Facotrans (Facotrans)

Elías Meza y Venancia Llaiqui comenzaron con 2 camionetas y hoy cuentan con una flota completa de vehículos ligeros y pesados dedicados al sector minero, transporte, construcción, entre otros.

En la provincia de Espinar, al sur de Cusco, la empresa fundada por la pareja de esposos Elías Meza y Venancia Llaiqui, se perfila como uno de los más destacados emprendimientos de su localidad haciendo que, desde 2013, sea una de las principales proveedoras de vehículos de líneas de transporte hasta maquinarias pesadas para actividades industriales.

Su emprendimiento, Facotrans, es una empresa destacada en el alquiler de vehículos y equipos, entre livianos y pesados, cuyo centro de operaciones se encuentra enfocado en el sur del país. Desde sus inicios, la empresa prestó servicios de soporte operativo a obras orientadas a proyectos mecánicos, eléctricos y civiles de diversos sectores; sin embargo, su éxito operativo, se vio catapultado por la presencia de la minería, la cual le permitió un crecimiento ya no solo a nivel regional, sino también nacional.

Ver también:  Antapaccay gana el máximo galardón en CONAMIN 2024

“Actualmente hacemos trabajos con sectores públicos y privados con vehículos como camionetas, custers, minibuses y una línea amarilla, que incluye retroexcavadoras, grúas, entre otras”, comenta Elías Meza.

Cuando comenzaron, recuerda Meza, tan solo contaban con dos unidades de transporte de camionetas todoterreno. Estas eran principalmente solicitadas para pequeños proyectos, hasta que con la presencia de proyectos mineros como Antapaccay, la demanda de un equipo más especializado, hizo que los dueños opten por una nueva flota más actualizada y que se adapte a las específicas necesidades de sus clientes.

Así pues, con el crecimiento de su patrimonio, las solicitudes de trabajo también comenzaron a llegar en grandes cantidades, y con ellas la responsabilidad de cumplir con los estándares cada vez más exigentes. Por ello, y con el mismo ímpetu con el que forjaron las bases de la empresa, Elías y Venancia aplicaron a estándares de calidad reconocidos internacionalmente.

Ver también:  Minera Antapaccay entrega dos proyectos de agua potable para cuatro comunidades en Espinar

Actualmente, Facotrans cuenta con certificaciones ISO 45001 e ISO 9001, las cuales corresponden a un destacado manejo de salud-seguridad en el trabajo y calidad en sus servicios, respectivamente. Como comenta Meza, el trabajar con empresas vecinas, con demandas específicas como para la minera Antapaccay, ha sido una motivación para estandarizar procesos de calidad, los cuales son indispensable para seguir creciendo como negocio en el rubro minero.

“Espinar ha crecido mucho”, comenta Meza. “Es importante que el trabajo vaya acorde a este crecimiento y para nosotros es elemental contar con estas certificaciones, porque ello refleja nuestro estándar de trabajo que nos hacen capaces de dar esos pasos necesarios para acceder a mejores servicios”, finaliza el empresario.