El Gobierno boliviano invertirá en el sector de hidrocarburos y eléctrico del departamento de Tarija, al sur de Bolivia, alrededor de 7,800 millones de dólares hasta el año 2025, hecho que permitirá que esa región se convierta en el centro energético del país altiplánico.
En un acto en el que se presentó el Plan Energético de Tarija 2015-2025, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, resaltó las proyecciones en esos dos sectores “importantes”, que aportan al desarrollo del país.
En el caso de los hidrocarburos, dijo que se invertirá al menos 6,000 millones de dólares, sin incluir la construcción de seis nuevas plantas de procesamiento proyectadas para ese periodo.
“En hidrocarburos la inversión es poco más de 6,000 millones de dólares, es decir es un monto muy importante, casi se va a duplicar lo que hemos hecho en los anteriores años”, dijo.
Detalló que en el área de exploración se tienen 22 proyectos que apuntan incrementar las reservas de gas de 10,45 a 11,4 trillones de pies cúbicos (TCF”s, por sus siglas en inglés) en esa región sureña.
Precisó que la inversión en exploración alcanza a los 1,850 millones de dólares y para la explotación a 1,100 millones, de los 6,000 millones proyectados.
Asimismo, Sánchez dijo que con esas proyecciones Tarija contará con 49 millones de metros cúbicos de gas hasta el 2025.
En cuanto al sector energético, el ministro de Hidrocarburos manifestó que se prevé ejecutar 1,800 millones de dólares en infraestructura de generación eléctrica.
“Las inversiones son de 1,700 millones de dólares, la Termoeléctrica del Sur generará 160 MW, vamos a hacer el ciclo combinado en los próximos meses con 80 millones adicionales”, precisó.
Dijo que con esa inversión Tarija generará 1,000 megavatios (MW) hasta el 2025, lo que convertirá a Bolivia en un exportador de energía eléctrica en la región.
Andina