Taller OEFA en APEC 2024

  • El taller permitió compartir experiencias sobre el control ambiental remoto de las actividades mineras y de otros sectores.

En el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM3) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, desarrolló el “Taller de fortalecimiento de capacidades para el uso de firmas espectrales en teledetección para identificar impactos ambientales en el sector minero”.

Participaron las economías de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Finlandia, Austria y Perú, compartiendo experiencias sobre el uso de esta tecnología para el control ambiental remoto de las actividades mineras y de otros sectores. El taller duró dos días y contó con ponencias nacionales e internacionales, paneles de discusión, rondas de preguntas y sesiones de networking.

Ver también:  OEFA adquiere diez nuevos drones especializados para fortalecer el monitoreo ambiental durante el 2025

Imagen 3

El presidente del OEFA, el ingeniero Juan Narciso, inauguró el taller destacando la importancia de estos encuentros internacionales para propiciar alianzas estratégicas en favor del uso de esta tecnología para el cuidado del ambiente. “Escuchar sus experiencias en teledetección nos motiva a seguir investigando y buscando oportunidades de cooperación para el desarrollo de herramientas avanzadas para el control ambiental remoto”, precisó.

El supervisor de proyecto OEFA Perú, Alex Uriarte, director de Supervisión en Energía y Minas, compartió las conclusiones del taller en las que destacó que el uso de la teledetección es esencial para abordar desafíos ambientales complejos con una mejor precisión. Asimismo, señaló que el desarrollo de estas tecnologías debe ir de la mano con la formulación de políticas de gestión integrales, metodologías, normativas y acciones concretas para frenar los impactos ambientales en el sector minero y demás sectores.

Ver también:  Inició proceso de transferencia de funciones de fiscalización ambiental del Mindef al OEFA

¿Qué es la teledetección?

La teledetección es una técnica que permite recoger información sobre la superficie terrestre sin necesidad de contacto directo, utilizando sensores ubicados en satélites, aviones, drones y otros dispositivos. Estos sensores capturan datos en diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético, como la luz visible, el infrarrojo y las microondas. Esta diversidad de datos permite obtener imágenes y otra información útil para múltiples aplicaciones, como la observación de la Tierra, la meteorología, la geología, la agricultura, el monitoreo ambiental y la planificación urbana.

Una de las bondades de la teledetección es su capacidad para estudiar problemas ambientales de manera integral. Por ejemplo, mediante el análisis de la luz visible e infrarroja, es posible conocer la salud de la vegetación, detectar cambios en el uso del suelo, identificar áreas afectadas por sequías o incendios forestales y medir la temperatura del mar. Al combinar estos datos, se obtiene una imagen más completa y detallada del entorno, lo que facilita la toma de decisiones informadas para la gestión ambiental.