La Semana de Lideres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) representa para Perú una plataforma que posibilitará el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales, con resultados positivos para la economía nacional, señaló el coordinador ejecutivo del Grupo de Trabajo de la presidencia de APEC Perú 2024, Gino Arciniega.
“Tenemos la posibilidad de cerrar tratados de libre comercio con Hong Kong e Indonesia, que permitirán mejores condiciones de acceso a los mercados y reducción de barreras arancelarias”, expresó el diplomático.
Señaló que la eventual suscripción de estos instrumentos comerciales “dan nuevas oportunidades a ciudadanos y empresas nacionales para ampliar nuestros mercados de exportación, fortalecer la economía peruana y consolidar nuestra proyección hacia la región Asia- Pacífico”.
Arciniega también destacó los resultados positivos de la participación de Perú en APEC, desde su ingreso, registrado en 1998. Esperemos que esa tendencia se consolide y continúe en el tiempo, manifestó.
En ese sentido, refirió que, al término del año pasado, las exportaciones peruanas a las economías que integran dicho foro tuvieron un valor aproximado de 44,000 millones de dólares.
De igual forma, este indicador se incrementó en 4 %, en relación al 2022. Asimismo indicó que entre 1998 y dicho año (2022) las tasas de crecimiento en este rubro han sido de 11.3 % en promedio.
Líderes y cronograma de reuniones
Arciniega destacó también la presencia de más de una decena de los máximos representantes de las economías de APEC durante la Semana de Líderes, a desarrollarse entre el 10 y el 16 de noviembre. Ellos participarán el último día mencionado, en el llamado retiro de líderes económicos, tras lo cual culminarán estas reuniones y Perú dará la posta a Corea en la presidencia de este foro.
Entre los dignatarios visitantes están las más altas autoridades de China, Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Tailandia, Brunei, Corea y Japón. Estos “aprovecharán su visita con ocasión de las reuniones del foro para realizar visitas de Estado y en algunos casos visitas oficiales”, manifestó el funcionario peruano.
Precisó también que del 10 al 12 de noviembre se efectuará una reunión de altos funcionarios, para luego, el 14 de ese mes, se desarrollará una cita entre ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores.
El 15 de noviembre también se realizará una reunión de diálogo informal entre los líderes de las economías de APEC y los altos dignatarios que han sido invitados especialmente al encuentro. Uno de ellos es el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, detalló Arciniega.
Fuente: Andina