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  • Nuevo TLC con Hong Kong podría servir como vitrina para productos peruanos en el sudeste asiático, según experto

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el Perú con China ha permitido que las exportaciones peruanas al gigante asiático se incrementen en casi cuatro veces desde su suscripción en el 2009. Así lo afirma Carlos Aquino, catedrátrico especializado en Economía internacional y Asia-Pacífico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Cuando se firmó el TLC con China, el Perú exportaba alrededor de 6,000 millones de dólares y compraba de China 5,000 millones. El año pasado, el Perú vendió a China 23,000 millones, se multiplicó en casi 4 veces. Esto significó mayor producción, empleo, divisas para comprar productos como ropa, medicina, maquinaria, entre otros”, refirió.

Entre los beneficios concretos que trajo la firma de este tratado, el experto señaló que se ha podido obtener una mayor recaudación de impuestos, los cuales se traducen finalmente en el desarrollo de obras públicas.

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“Gran parte de lo que Perú exporta a China, casi el 90%, son minerales. Estos finalmente son impuestos para el Estado y con eso puede hacer carreteras, hospitales. El gran reto es generar mayor producción”, comentó.

A su criterio, Perú “debe hacer su tarea” en una mayor profundización de las relaciones no solo comerciales con China y otros países del Asia sino también en el intercambio cultural y social.

“Mayores exportaciones significan una mayor producción, mayor inversión significa mayor trabajo, pero para beneficiarnos aún más tenemos que hacer nuestra tarea. Dotar al Perú de infraestructura, dar mayor seguridad, estabilidad. También hay que conocer más al Asia si queremos venderle más, conocer su cultura, su idiosincracia y por qué no su idioma. Hay que aprender cómo ellos se desarrollaron”, apuntó.

Hong Kong

Por otro lado, consideró que la firma del nuevo TLC con Hong Kong tendrá un impacto significativo en la promoción y comercialización de productos peruanos en el sudeste asiático.

“Si bien el mercado de Hong Kong es pequeño (8 millones de personas) comparado con China, los productos que vendamos ahí o que Perú logre colocar ahí, en particular del sector agroindustrial, va a ser una vitrina para el sudeste asiático”, mencionó.

“El hecho de que Perú tenga un TLC con esta región administrativa especial va a facilitar que Perú pueda tener más inversiones y sea una gran puerta de entrada hacia el gran mercado asiático”, puntualizó.