Ángela Teresa Hernández Cajo MIMP

Las ministras de APEC a cargo de la participación económica de la mujer están empoderando a las mujeres de la región mediante la promoción del acceso pleno e igualitario al campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, considerando la creciente demanda de mano de obra altamente calificada en estas áreas críticas.

Es esencial abordar los obstáculos a los que todavía se enfrentan las mujeres para lograr su empoderamiento económico, incluidas las normas y prácticas sociales que las sitúan en desventaja o en posiciones subordinadas, o la utilización de la maternidad como excusa para la exclusión o la exigencia de que dejen de lado sus expectativas económicas para cumplir con sus responsabilidades de cuidado“, declaró Ángela Teresa Hernández Cajo, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

A pesar de los avances logrados en los últimos años y del mayor protagonismo de la mujer en la vida política, económica, social y cultural, la ministra Hernández subrayó que las desigualdades persisten en cada una de las economías de APEC.

Ver también:  Perú introdujo como tema central de la agenda APEC la transición de la economía informal a la formalidad

Durante su diálogo político de alto nivel en Arequipa, los ministros identificaron acciones políticas para atraer a más mujeres y niñas al campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), reconociendo que STEM se ha convertido el motor fundamental de la innovación y el desarrollo.

Nuestra región no puede permanecer indiferente ante los grandes retos tecnológicos globales que enfrentamos, así como ante un mundo laboral en constante cambio. Esta tarea es urgente“, dijo la Ministra Hernández, destacando la importancia de que las economías miembros exploren y desarrollen estrategias innovadoras, sostenibles y eficaces para aumentar la participación de las mujeres en la educación y las carreras STEM.

Las ministras compartieron sus puntos de vista a la hora de abordar los complejos retos que plantea la participación de las mujeres y las niñas en el campo de las STEM, entre otras cosas abordando las arraigadas prácticas sociales que aún mantienen a las mujeres fuera de los espacios públicos y económicos, confinándolas a profesiones, espacios y tareas asociados a un estereotipo femenino.

Ver también:  Presidenta Boluarte tuvo encuentro bilateral con directora del FMI, en el marco del Foro APEC 2024

Necesitamos crear sinergias, tanto dentro como fuera de APEC, que promuevan la participación efectiva de las mujeres en STEM, proporcionándoles acceso a las tecnologías de la información y oportunidades de aprendizaje en competencias y habilidades digitales“, dijo la Ministra Hernández.

Esto fortalecerá el crecimiento personal integral de las mujeres, su empoderamiento económico y su posición en la toma de decisiones“, agregó.

En su intervención en el diálogo, la Dra. Rebecca Sta Maria, directora ejecutiva de la Secretaría de APEC, señaló que la participación de las mujeres en los campos STEM en la región APEC ha permanecido por debajo del 35% durante casi dos décadas, con importantes deficiencias en los datos.

Ver también:  Perú logró acuerdos comerciales e impulso al turismo en APEC 2024

Estas deficiencias en los datos dificultan nuestra capacidad para evaluar con precisión el panorama, identificar las barreras y las oportunidades”, añadió la Dra. Sta Maria. “Necesitamos datos exhaustivos para formular estrategias que aborden de manera significativa la participación y el avance de las mujeres en las disciplinas STEM”.

Sobre la base de las recomendaciones, reconociendo los progresos realizados y los retos para el avance de la participación de las mujeres y las niñas en los campos STEM, debemos seguir trabajando juntos en APEC, fomentar una mayor colaboración entre foros, y forjar asociaciones sólidas y la cooperación entre APEC y otras partes interesadas, incluyendo ABAC y otras organizaciones regionales e internacionales“, dijo la Dra. Sta Maria.