El pasado sábado 17 de junio, APM Terminals Callao (APMTC), concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao (TNM), logró un hito significativo al superar la movilización de un millón de TEUs en un solo año de concesión desde el inicio de sus labores en el país en 2011. Este logro destaca la optimización continua de las operaciones y el firme compromiso de APMTC y sus accionistas para continuar invirtiendo y dinamizando el comercio exterior peruano.
La cifra se debe, en parte, al aumento global de movilización de contenedores en comparación a carga general, tendencia que fue obstruida debido a la pandemia. El volumen de contenedores que ha ingresado al puerto durante el presente año de concesión ha superado un millón de TEUs, en comparación al último ciclo (julio 2021 a junio 2022) que fue de 900,649, evidenciando un crecimiento de 11 %.
Otro factor a destacar fue la llegada de las nuevas grúas eléctricas: 1 grúa STS Super post Panamax y 3 grúas eRTG. Esta inversión de US$ 30 millones, adicional a las obligaciones contractuales de la organización con el terminal, permite mejorar los procesos de carga y descarga de contenedores, reduciendo el tiempo de atención de las naves. Gracias a estos equipos, se logró una productividad récord de 118 contenedores por hora; es decir, un incremento de 44 % versus la productividad promedio del año pasado. Esto ha resultado en un notable aumento en el movimiento de contenedores de trasbordo, pasando de 600 a 2000 unidades por semana.
Además, la llegada de este equipamiento y su uso efectivo, ha posibilitado que el TNM se pueda utilizar como un centro de conexión a otros puertos, potenciando el posicionamiento del Primer Puerto como un hub para el sector portuario en Sudamérica.
“Este hito es posible gracias a la confianza en las capacidades y desempeño del terminal por parte de nuestros clientes navieros, lo que se ha traducido en un incremento significativo del tráfico de contenedores de transbordo en el último año, fortaleciendo el posicionamiento de APM Terminals Callao como hub internacional en la región. Además, este logro también ha sido posible por el firme compromiso de nuestros accionistas de seguir invirtiendo para modernizar el terminal y en su asociación a largo plazo con el Perú”, comentó Lars Vang Christensen, Gerente General de APM Terminals Callao.
Este hito ratifica el compromiso de APM Terminals Callao con el desarrollo del sector portuario, de la infraestructura y el Perú. Es por ello que, bajo las siguientes etapas del Proyecto de Modernización se continuará trabajando en mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios en beneficio de los clientes del Primer Puerto, la cadena logística y el país en general.
APM Terminals opera una de las redes portuarias más completas del mundo. Estamos en una posición única para ayudar a los clientes de transporte marítimo y terrestre a hacer crecer su negocio y lograr una mayor eficiencia, flexibilidad y fiabilidad de la cadena de suministro.
Nuestro equipo de 21.000 profesionales del sector se centra en ofrecer la excelencia operativa y las soluciones que las empresas necesitan para alcanzar su potencial. Las 74 terminales de nuestra red global son operadas exclusivamente por APM Terminals o junto con un socio de empresa conjunta. Esto equivale a manejar alrededor de 250 escalas de buques por día y 40 millones de TEUs por año.
APM Terminals forma parte de A.P. Moller-Maersk.
APM Terminals Callao
En mayo de 2011, APM Terminals Callao firmó un contrato de concesión por 30 años con el Estado peruano para ser el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao. Asimismo en noviembre de 2022, suscribió una Adenda al Contrato de Concesión, comprometiéndose a una inversión de más de 1,200 millones de dólares. A la fecha, ya ha invertido más de US$ 500 millones.
El terminal norte multipropósito de APM Terminals Callao juega un papel central en el crecimiento económico del Perú: es esencial para el bienestar y la prosperidad económica, tecnológica y social del país, incluyendo la provisión de empleo directo e indirecto.