APN y ProInversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha firmado un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para realizar un estudio de demanda de carga y naves en el sur del Perú. Este estudio tiene como objetivo determinar la viabilidad de construir o modernizar terminales portuarios en esta región, buscando cerrar brechas en infraestructura, mejorar los servicios logísticos y fomentar el desarrollo económico del país.

El convenio, suscrito por el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi; el presidente del directorio de la APN, Juan Carlos Paz; y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, marca un hito en la colaboración interinstitucional. Este acuerdo permitirá a la APN proporcionar apoyo técnico y material necesario para desarrollar los estudios, asegurando el cumplimiento de los objetivos del convenio.

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Evaluación de Proyectos Portuarios en el Sur

El primer encargo de este convenio es un estudio en la región sur del Perú, que evaluará la demanda de carga y naves. Entre los proyectos a considerar, destaca el desarrollo del Terminal Portuario de Corío en Arequipa. A través de un Plan Maestro, se definirá la oferta de servicios portuarios y las inversiones necesarias para iniciar un proceso de promoción.

Proyectos Portuarios en Cartera para 2024 – 2026

PROINVERSIÓN tiene una ambiciosa cartera de proyectos portuarios para el periodo 2024 – 2026, con una inversión estimada en más de US$ 800 millones. Entre estos proyectos destacan:

  • Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (US$ 405 millones), adjudicado en marzo al Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A.
  • Terminal Portuario Internacional de Chimbote (US$ 288 millones).
  • Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (US$ 41 millones).
  • Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiza e Iquitos) (US$ 68 millones).
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Impacto Económico y Posicionamiento Estratégico

La adjudicación y desarrollo de estos proyectos portuarios no solo dinamizarán las actividades económicas en sus respectivas zonas de influencia, sino que también posicionarán al Perú como un hub logístico en el Pacífico sudamericano. Actualmente, el Perú cuenta con ocho puertos concesionados mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), con una inversión ejecutada de US$ 2,138 millones y un compromiso de inversión de US$ 3,447 millones, según datos de OSITRAN.

Destacados Proyectos Portuarios

Entre los puertos concesionados destacan Muelle Sur y Terminal Norte del Callao (operados por DP World y APM Terminals), Matarani, Multipropósito de Salaverry y Paita. Además, se suma la significativa inversión en el Puerto de Chancay, ejecutada por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, que prevé invertir más de US$ 3,000 millones para fortalecer la conexión directa de Sudamérica con China y Asia.