ProActivo | La asociación Aprofrut Huaquish Pocor promueve el desarrollo agrícola sostenible con la participación de pequeños productores de Huaquish, de la comunidad campesina de Pararin, distrito de Pararín, provincia de Recuay (Áncash).
“Esta asociación cuenta con 35 socios, de los cuales 32 son varones y 3 mujeres. Y se ejecuta este proyecto con el aporte de la minera Antamina. Inició sus operaciones el 27 de julio del año 2018, y nos ha permitido alcanzar un proceso de sostenibilidad con las comunidades campesinas”, aseveró Hugo Romero, coordinador del proyecto Aprofrut Huaquish – Pocor, al intervenir en el Webinar: “Instituciones innovadoras, ganadoras en Premios ProActivo 2022″.
El ingeniero agrícola dijo que con esta medida se garantizó la producción agropecuaria y productividad inicial del cultivo de palto con miras a la exportación, a través de talleres de capacitación impartidos a los productores.
Recordó que, en el 2021, una vez formalizada la organización, “se abrieron los mercados de comercialización directamente con proveedores o compradores de la zona, así como de compradores externos”.
Unifican criterios técnicos
Romero señaló que Aprofrut viene trasladando su experiencia entre las diversas organizaciones que la conforman, como El Valle Fortaleza y Anta. “Este alineamiento técnico productivo ha permitido que se unifiquen criterios técnicos de producción y productividad en el Valle Fortaleza en el cultivo de palto con visión de exportación orgánica, así como con visión de producción alternativa o convencional exportable”, precisó.
Asimismo, destacó que Antamina apoyó con la construcción e implementación de un vivero como fondo capital para producir plantones de palto, garantizando la calidad genética, habiendo llevado esos plantones a beneficiarios en la franja del mineroducto.
20 mil paltos por año
“Ya son tres campañas anuales de producción de 20 mil plantones de palto, las que en su primera etapa fueron repartidas entre los socios para garantizar que tengan terrenos de cultivo con plantones de muy alta calidad genética, y que ahora se están abriendo mercados hacia otros valles colindantes y diversas instituciones públicas los están adquiriendo”, subrayó.
Indicó que en el 2022 se implementó un Tambo Agrícola que les permite poder acceder a los productores a costos competitivos, y que es un éxito, porque además de vender o comercializar productos, garantizan la asistencia técnica que dan como proyecto. “Se está implementando el uso de energía limpia con sistemas de bombeo de agua con paneles solares, y que están equipadas en el vivero de APROFRUT, y que también se viene trabajando en el vivero de la Asociación Anta”, ponderó.
“Actualmente estamos implementando un fundo piloto con la comunidad de Pararín, de 10 hectáreas que ya está en proceso de producción de 7 mil plantones de palto”, citó, tras precisar que igualmente se hará un Centro de Producción de Abonos Orgánicos, sólidos y líquidos. Asimismo, se está articulando el plan piloto “Regeneración Ambiental de Cabeceras de Cuenca”, en coordinación con las comunidades campesinas de las microcuencas.