El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad (79 votos), el dictamen que propone la crear la Universidad Nacional Intercultural Aimara de Ilave, en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, departamento de Puno.
La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 7638/2023-CR y 7837/2023-CR. Fue exonerada de segunda votación. Sobre el tema, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República emitió un dictamen inhibitorio.
La norma contiene seis artículos y cuatro Disposiciones Complementarias Finales.
¿DE QUÉ TRATA?
De acuerdo con el texto sustitutorio aprobado, la universidad deber formar profesionales competitivos, éticos y con responsabilidad social; además fomentar la investigación científica y tecnológica para contribuir al desarrollo regional y nacional. También debe promover la extensión universitaria y la proyección social, interactuando con la comunidad local y regional.
En su artículo quinto, se especifica que la universidad ofrecerá las siguientes carreras profesionales: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Civil, Contabilidad, Derecho, Educación Intercultural Bilingüe, Estudios Culturales y Lingüísticos Aimaras y Gestión del Patrimonio Cultural.
El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Segundo Montalvo Cubas (PL), sostuvo que la Universidad Nacional Intercultural Aimara de Ilave “no solo abordaría el vacío educativo en la provincia, sino que también facilitaría el acceso a la educación superior para una población estudiantil que actualmente enfrenta barreras significativas para continuar sus estudios universitarios”.
Al hacerlo, expuso, que se espera contribuir al desarrollo local, ofreciendo oportunidades de formación profesional que estén alineadas con las necesidades del mercado laboral regional y promoviendo el progreso socioeconómico de El Collao y sus zonas aledañas.
Además, Montalvo Cubas dijo que, desde el punto de vista social, la universidad reducirá la migración de jóvenes a otras ciudades al ofrecer oportunidades educativas locales, manteniendo así la cohesión social y familiar.