El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó el plan anual de las actividades para verificar el cumplimiento de estas obligaciones durante el 2025, mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 00008-2024-OEFA/CD.
Se trata del Planefa 2025, que busca contribuir con la mejora en el cumplimiento de obligaciones fiscalizables; así como de la solución de los problemas identificados de forma específica, según el área de influencia de las actividades.
En efecto, de acuerdo con el régimen común de fiscalización ambiental, los Planefa son los instrumentos de planificación por los cuales cada entidad de fiscalización ambiental (EFA) programa las acciones a su cargo a ser efectuadas en el año fiscal.
El documento ratifica que la OEFA es competente para fiscalizar directamente la gran y mediana minería, hidrocarburos y electricidad; la industria manufacturera, así como el procesamiento industrial pesquero, entre otros.
Prevé, además, el desarrollo de instrumentos regulatorios de acuerdo con las observaciones identificadas por la fiscalización ambiental, a fin de retroalimentar tanto al Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y al Sistema Nacional de Gestión Ambiental, así como a la regulación ambiental emitida por los diferentes sectores.