Producción de petróleo

El Gobierno aprobó, mediante decretos supremos, los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes I y VI, ubicados en la provincia de Talara, departamento de Piura. Ambos contratos fueron adjudicados a consorcios privados tras un proceso de convocatoria pública realizado por Perupetro S.A.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 019-2025-EM, el Lote I será operado por el contratista conformado por Inexport Servis S.A.C. y Alpha Integral Service E.I.R.L., mientras que el Decreto Supremo N° 020-2025-EM autoriza la suscripción del contrato para el Lote VI con el consorcio integrado por Inventa Energy Perú S.A.C. y Sparrow Hills Perú Block VI S.A.C.

Ambos decretos, refrendados por los ministros de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, fueron emitidos conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Decreto Supremo N° 042-2005-EM) y su reglamento.

Los contratos de licencia contemplan las condiciones técnicas, económicas y legales para la explotación de los recursos petroleros en dichas áreas, y establecen las garantías correspondientes conforme a los artículos 63 y 66 de la citada ley.

Perupetro, en su calidad de entidad contratante, está autorizada a suscribir los acuerdos respectivos con los consorcios adjudicatarios, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, encargado de garantizar las operaciones establecidas en los contratos.