Patrick Wieland, Jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)

ProActivo

A partir de la fecha el Senace cuenta con un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado vía Decreto Supremo Nº 009-2017-MINAM, que apunta a hacer más eficiente los servicios que brinda la entidad a la ciudadanía.

Entre los cambios principales se encuentra el fortalecimiento de la evaluación ambiental, tarea primordial del Senace, con la creación de dos órganos de línea dedicados a esta labor: la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos, y la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura. Ambas dividirán la tarea de evaluación según el tipo de proyecto.

Ver también:  Titular del Minam destaca los avances y logros del sector Ambiente en 2024

“Vemos en este nuevo ROF una gran oportunidad para fortalecer aún más la evaluación ambiental, que es la razón de ser del Senace. Contaremos con órganos de línea independientes, responsables de evaluar los sectores transferidos hasta la fecha y los próximos que recibiremos. Estos cambios permiten alcanzar mayores niveles de eficiencia en las direcciones”, señaló, Jefe del Senace.

Así también, la Dirección de Registros Ambientales pasa a ser una subdirección a cargo de la Dirección de Gestión Estratégica. Este cambio responde principalmente a que, con la normativa vigente, la inscripción en el registro de consultoras ambientales ahora se realiza de manera automática y por plazo indeterminado. En ese sentido, el Senace priorizará la labor de fiscalización posterior y continuará con la implementación de iniciativas que buscan elevar los estándares de calidad de las consultoras ambientales.

Ver también:  Sernanp y Antamina sellan alianza por la conservación del Parque Nacional Huascarán

La Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental se ve fortalecida con nuevas funciones como el monitoreo de conflictos socioambientales, la investigación y el fortalecimiento del diálogo.

En ese sentido, el Senace refuerza las acciones de gestión social desde la alta dirección hasta las tres direcciones de línea. La Participación Ciudadana Efectiva forma parte del ADN del Senace y, con la mueva estructura de la organización, dicho compromiso se fortalece.