ProActivo | Mediante Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM se aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.
La norma señala que la Política Nacional del Ambiente al 2030, aprobada por Decreto Supremo N° 023-2021-MINAM, establece entre sus objetivos prioritarios la reducción de la contaminación del aire, agua y suelo, que responde a la necesidad de enfrentar el deterioro de la calidad ambiental, que consiste en la alteración de las propiedades físicas, químicas y biológicas del aire, agua y suelo, que generan un perjuicio para el desarrollo de los ecosistemas que proveen de bienes y servicios, que impactan directamente en la salud de las personas.
Igualmente busca asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población; y mejorar las condiciones de vida de la población que generan vulnerabilidad y riesgos en la salud.
En el marco de la normativa ambiental y para la construcción de consensos decreta la aprobación del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas y su implementación para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.
Dicho plan será implementado de forma gradual por los ministerios, organismos públicos y gobiernos regionales, en el ámbito de sus competencias.
El financiamiento es con cargo al presupuesto institucional disponible de las entidades públicas involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El texto es firmado por todos los ministros de Estado y el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.