La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas (región Apurímac) concluyó ayer sus funciones con importantes acuerdos para sus pobladores, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
El funcionario resaltó el éxito de esta mesa, instalada en julio del 2012, y la propuso como un modelo a seguir en otras zonas del país debido a las herramientas de diálogo utilizadas.
Merino manifestó que al concluir los trabajos de la mencionada mesa se lograron acuerdos importantes en proyectos de desarrollo por S/. 288 millones, los cuales servirán para ejecutar diversas obras en la provincia.
Precisó que dicho monto servirá para la realización de diversos proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación e inclusive el mejoramiento de la carretera que une esta provincia con la región Cusco.
“Mediante el diálogo las autoridades municipales están apostando por la inversión responsable; a través de esta mesa de desarrollo, que son multisectoriales, reciben todo el apoyo del gobierno central para realizar proyectos de desarrollo para los más pobres en el menor tiempo posible”, apuntó.
Informó que el desarrollo de la provincia incluye el distrito de Challhuahuacho, donde está el proyecto Las Bambas, gracias a la inversión y el diálogo para que más pobladores cuenten con agua, electrificación y educación. Asimismo, remarcó que entre los acuerdos figuran obras para la agricultura y la educación.
En su clausura, participaron el alcalde provincial de Cotabambas, Guido Ayerve, alcaldes distritales, así como representantes de la sociedad civil, quienes participaron activamente durante las sesiones que se desarrollaron durante año y medio.
Merino recalcó que esta estrategia del Ejecutivo también ha registrado avances importantes en otras mesas de desarrollo como: Corani, Cañaris, Candarave y Jorge Basadre, lo cual permitirá llevar a cabo diversos proyectos en favor de la población menos favorecida.
Perú21