ProActivo
“Hemos solicitado que el programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), llegue al distrito de Chalhuahuacho y brinde capacitación a los jóvenes apurimeños interesados en trabajar en el sector de minería”.
Sostuvo el Gobernador de Apurímac, Lic. Baltazar Lantarón Núñez en reciente visita al despacho del Ministerio de Trabajo donde fue recibido por la ministra de Estado, Sylvia Cáceres Pizarro, quien tuvo una excelente disposición a la solicitud.
“Deseamos que nuestros jóvenes de la región tengan la oportunidad de trabajar como operarios en empresas del sector minero, toda vez que Apurímac también es una región minera donde más del 70 % del territorio existen concesiones mineras”. Explicó.
Empresa en la capacitación
La autoridad regional propuso que incluso el sistema de participación puede ser dual entre el Estado y las empresas mineras privadas que pueden participar en la capacitación del futuro trabajador.
“Hemos realizado el pedido para que el ministerio capacite, mediante el programa Jóvenes Productivos, de acuerdo con la demanda laboral de la región la misma que este referida en gran medida a la minería y de esta forma jóvenes apurimeños puedan insertarse en este mercado laboral”. Sustentó el Gobernador.
Lantarón Núñez, comentó también que el nivel de empleabilidad de los jóvenes es baja, porque las empresas no los contratan debido a que no están capacitados y muchos de ellos no lo pueden hacer porque carecen de recursos para hacerlo.
Entiendo también que durante el Programa Jóvenes Productivos, los estudiantes reciben beneficios como refrigerios, almuerzos, material de estudio, pasajes para asistir a las clases, así como seguro contra accidentes, lo que va en beneficio de los jóvenes con menores recursos, siguió argumentando.
Además, fortalecen sus habilidades en comunicación, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, responsabilidad, capacidades muy requeridas por las empresas al momento de seleccionar a su personal. Es una propuesta planteada por el Gobierno Regional de Apurímac que se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo. Concluyó.