El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, propuso al Poder Ejecutivo mejorar las normas que impulsan la formalización de los mineros y acoger las sugerencias que le brindan los gobiernos regionales.
Precisó en RPP que la solución a este problema -que es económico y no social- se podría dar por el lado de impulsar la asociación de los concesionarios –que tienen la autorización de Ingemmet- con los mineros informales. Según Segovia a partir de la apertura de la ventanilla única, se iniciaron los problemas porque un aproximado de 500 mil personas se inscribieron como mineros artesanales sin presentar un documento que lo avale.
En tanto, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, desmintió lo dicho por el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, asegurando que los gobiernos regionales tienen la competencia de realizar la formalización minera y depurar a las personas que no cumplen con los requisitos establecidos.
Paro
Las federaciones mineras de Puno decidieron levantar la movilización y continuar con el proceso de formalización. Sin embargo, los mineros de las provincias de Sandia y Carabaya no aceptaron dicha propuesta. En otras partes del país continuaron con sus protestas y bloqueos de vías.
Fuente: Gestión