Macroconsult estima que Cajamarca y Madre de Dios serán los departamentos con peor desempeño y crecimiento negativo en 2017-2018

Apurímac, el departamento con mayor crecimiento promedio entre el 2008 y 2016 por la entrada del proyecto minero Las Bambas en el 2016, se mantendría liderando el ranking del crecimiento regional con 10.6% en el periodo 2017-2018, estima Macroconsult.

Entre los departamentos con proyecciones por encima al promedio nacional figura Loreto (8,8%) debido a la rehabilitación del Oleoducto Norperuano y el retorno de la explotación petrolera en la zona.

También está Cusco (4.8%) por la extracción de gas natural; Ica (4.3%), impulsada por la actividad agropecuaria y la ampliación de la mina Marcona; y Huancavelica (3.5%), por los beneficios de la entrada de la central hidroeléctrica Cerro del Águila.

Ver también:  Inauguración del Pozo Tubular Qhapac Ñan: Un hito para reducir brecha de abastecimiento de agua en Cajamarca

Por otro lado, los departamento afectados por el Fenómeno El Niño costero —como Piura, Lambayeque y La Libertad— mostrarán un bajo crecimiento en el 2017, pero se recuperarán en el 2018, impulsados por los sectores construcción y agropecuario.

Sin embargo, Cajamarca (-1.2%) y Madre de Dios (-18.8%) tendrían un pobre desempeño entre el 2017 y 2018.

Por un lado, Cajamarca se verá afectado por el cierre de la producción de Yanacocha y la negativa de inversión privada por parte de la población y las autoridades de la zona, señala el reporte de Macroconsult.

Por otro lado, Madre de Dios tendrá un crecimiento negativo por los sectores no primarios, como comercio y servicios, afectados por la lucha contra la minería ilegal en la zona.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

Fuente: El Comercio