Diferencias a raíz de incumplimientos de un contrato de compraventa de energía detonaron en Perú un enfrentamiento legal que involucra a un grupo de actores chilenos, entre los que destacan el Grupo Matteyel family office de Jean Paul Luksic.
Según se da cuenta en los estados financieros de Colbún, controlada por los Matte, su filial en Perú, Fénix Power, está en un arbitraje con Termochilca, generadora creada por AME, que en Chile impulsa el proyecto El Campesino y el terminal de GNL Penco – Lirquén.
Termochilca hoy es controlada por SCL Energía Activa, sociedad entre un grupo de exejecutivos de AES Genery Activa, un fondo de LarrainVial, que compraron el 85% de la eléctrica peruana y después han colocado algunos porcentajes, entre otros inversionistas.
Según conocedores del tema, hace un par de años Devon, a través de la cual el presidente de Antofagasta Pie, el brazo minero del Grupo Luksic, gestiona su patrimonio, se hizo con 20% de la firma.
El conflicto Colbún informa que Termochilca pide una compensación de US$ 5 millones, mientras que Fénix Power reclama impagos por US$ 11 millones.
Para conocer la situación actual del litigio, Gestión se comunicó con las partes involucradas. Al respecto, la empresa Termochilca señaló que el tema en mención se encuentra en arbitraje y que el proceso es confidencial. Bajo ese entendido, evitó emitir mayor comentario.
Por su parte, fuentes vinculadas a Fénix Power señalaron que esta firma no daría declaraciones.
Fuente: Gestión