La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) desarrolla 10,628 intervenciones a la fecha, así como la construcción de megaproyectos en 19 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales con una inversión de 50,833 millones de soles.
Así lo manifestó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, al exponer ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Congreso de la República, las líneas de su gestión y lo avanzado hasta la actualidad en la institución que dirige.
Detalló que su gestión implementa cuatro ejes para agilizar las intervenciones: destrabe de proyectos, mejoras en gestión con énfasis en lucha contra la corrupción, asegurar la operación y el mantenimiento de proyectos y priorizar las soluciones integrales de manejo de ríos y drenajes pluviales de ciudades.
Cornejo Valdivia también informó que en el presupuesto 2023 se ha consignado S/ 8,249 millones para financiar 2,223 proyectos. Asimismo, existen 105 proyectos en cartera pendientes de financiar (S/ 371 millones).
Del mismo modo, la funcionaria precisó que del monto a invertirse este año, 132 proyectos responden a la modalidad del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido, por S/ 4,852 millones.
En cuanto a la ejecución de las soluciones integrales, la titular de la ARCC detalló que en el caso de Tumbes se ejecutó el 91 % del monto financiado (S/ 1,219 millones); en Piura se llegó al 72 % del monto financiado (S/ 4,513 millones); en Lambayeque se alcanzó el 95 % (S/ 5,590 millones) y en La Libertad el 96 % (S/ 2,756 millones).
Respecto a las obras paralizadas, apuntó que hay 185 proyectos detenidos por un monto de inversión que asciende a S/ 1,738 millones. La principal causa sigue siendo el incumplimiento de contratos, dijo.