- El sur constituye la mejor alternativa técnica y económica para la instalación del polo petroquímico.
En el Foro Panel Seguridad Alimentaria y Polo Petroquímico del Sur, organizado por la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) del Gobierno Regional de Arequipa, reconocidos especialistas y autoridades políticas y sociedad civil que participaron en el evento, ratificaron que el sur del país, y en especial Arequipa, constituye la mejor alternativa técnica y económica para la instalación del polo petroquímico.
Las autoridades lideradas por el gobernador de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez; congresistas de la República, consejeros regionales, alcaldes provincial de Islay y distritos, microempresarios y gremios de agricultores, suscribieron, en la actividad, una declaración en la que piden a la presidenta de la República, Dina Boluarte, priorizar el desarrollo económico del sur promoviendo una sólida y robusta industrialización a partir del gas natural y la petroquímica. Ellos se comprometieron a gestionar a todo nivel de gobierno la pronta concreción de este anhelo.
Hicieron alusión a la Ley 29690 de mayo del 2011, Ley de Promoción de la Petroquímica del Etano que establece que esta petroquímica sólo se podrá instalar en zona geográfica determinada en el sur del Perú. El D.S 066-2008-EM que dispone 1 TFC de Gas Natural del Lote 88 se destine al sur para esta petroquímica y se cuenta con las reservas probadas adicionales y suficientes de gas natural para la industria petroquímica.
Asimismo, se encuentran aprobadas con Resoluciones Supremas del MINEM como zonas geográficas determinadas para la ubicación del complejo petroquímico del sur, las Lomas de Ilo (RM 443-2009-MEM
-DM) Moquegua y Lomas de Tarpuy (250-2012-MEM-DM) en Matarani Arequipa.
La presidenta de la República en su último mensaje presidencial del 28 de julio anuncio su decisión de promover la construcción de la Petroquímica de la urea (utilizada para el abono de los cultivos) en el sur del país, decisión que se pretende revertir por grupos empresariales que promueven su localización en Ica o Lima, y no toman en cuenta el desarrollo económico territorial de la Macro Sur.
Durante su intervención, el gobernador de Arequipa considero que se debería “honrar la palabra de la presidenta de la República” para que la petroquímica funcione en el sur del país. “Y que mejor sería, si se instala en la región Arequipa”, agregó.
El Ing. Jaime Quipusco Escobedo, uno de los expositores del foro, consideró importante que las autoridades y población se “unan” para apoyar y lograr que la petroquímica se localice en el sur del país, puesto que esta planta “se constituye en el principal eslabón para garantizar la seguridad alimentaria del país”.