Banner

Press ESC to close

Arequipa: Convenio del campo ferial Cerro Juli finaliza en noviembre

Cerro Juli Arequipa

A tres meses de concluir el convenio por la cesión en uso del Campo Ferial Cerro Juli, la Asociación Empresarial Cerro Juli dejó en manifiesto el legado que deja en las 19 hectáreas que fueron concesionadas hace 30 años. Mientras que en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) definen cómo administrarán el campo ferial que es propiedad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El presidente del directorio de la Asociación Empresarial Cerro Juli, Javier Tapia, señaló que, sin contar los eventos de este año, la asociación realizó mil 21 eventos, algunos promovidos por terceros y otros por la misma asociación, 360 de estos estuvieron relacionados con el sector agroindustrial y pecuario, como productores de pisco, productores de fibra, ExpoMajes, ExpoAgro, etc.

Tapia recordó que incluso existen cartas de agradecimiento de los propios entes que hoy cuestionan que los eventos realizados en el Campo Ferial Cerro Juli no estuvieron avocadas al desarrollo del sector agrícola.

Aseguró que el principal compromiso era mejorar el Campo Feria y que todo lo  hecho en las 19 hectáreas del campo “no le ha costado un solo sol al Estado y el Estado lo va a recibir (…) nosotros hemos recibido un campo eriazo y estamos regresando este campo con este tipo de inversiones”.

Ver también:  Cerro Verde, Yura e Interbank alistan construcción de nuevo Colegio Arequipa

En conversación con la prensa, el presidente del directorio de la Asociación Empresarial Cerro Juli, dijo que su obligación (contractual) no fue con el Gobierno Regional de Arequipa sino con el Ministerio de Agricultura. “El Midagri reconoce que hemos cumplido con el 7 % del resultado neto positivo al cierre de cada año fiscal y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se le informó sobre la realización de las ferias”, indicó.

Sobre los aportes que debieron recibir de Perumin, señaló que el alquiler no era un cobro en efectivo como tal.  “A Perumin no se le cobra dinero en efectivo, se cobran obras, ellos generan obras y eso permite mejorar el campo, eso a su vez hace que sea mucho más competitivo”, refirió.

Javier Tapia dijo que esperarán hasta noviembre que termina el convenio y que hasta ahora no han recibido una respuesta oficial a la propuesta que presentaron ante el Midagri. “Existen dos opciones, la primera es la cesión en uso y la otra es el usufructo, “pensamos que es justo pedir un usufructo y pagar por el campo porque ahora ya está como para pagar por él, eso es lo que hemos hecho”, afirmó.

A saber, esta buscaba seguir con las inversiones,  promover el sector agropecuario y productivo en general, y, establecer una retribución al Miadri, además de permitir que los integrantes de la asociación sigan manteniendo el vínculo  para aunar esfuerzos con el sector empresarial, el Estado y la sociedad.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa brindó asesoramiento a comunidades campesinas de Caravelí

Por su parte, Jorge Casaverde, gerente de operaciones de la Asociación Empresarial Cerro Juli, señaló que el convenio vence en noviembre.  “Nosotros somos respetuosos del convenio y entregamos y todos los hitos, todo lo que se ha construido al propietario que es el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, quien se encargará de entregar al nuevo administrador la concesión”, refirió y aclaro que “deudas no hay, nosotros siempre hemos trabajado los estados financieros con auditorías externas, entonces todos los resultados que se presentan son basados en auditorías, entonces cuando ha habido resultados negativos, pues no había posibilidad de entregar el porcentaje (7 % de utilidades)”.

NUEVO DIRECTORIO

El asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Alonso Ortiz Peralta Murillo, confirmó que la constitución del próximo directorio está en pleno desarrollo.  “Luego de constituida la misma, lo que esperamos, y ese es el acuerdo que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, es que se entregará el Campo Ferial a la administración de esta asociación”, refirió.

Se está conformando la asociación que tiene por nombre Fondo de Desarrollo Regional que será quien administre el Campo Ferial Cerro Juli”, señaló Alonso Ortiz y  precisó que estará compuesto por los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Gobierno Regional de Arequipa.

Ver también:  VP, Cerro Verde, Julia Torreblanca: Desde el 2006 la represas Pillones, Bamputañe y San José de Uzuña han aportado más de 1500 millones de metros cúbicos al sistema regulado del río Chili (Exclusivo)

Respecto al tema presupuestal para el mantenimiento del Campo Ferial (que involucra a los trabajadores del mismo), Ortiz señaló que el Campo Ferial maneja fondos directamente recaudados. “Durante estos 30 años últimos es así como ha ido manejándose, ahora, la composición de este directorio es una naturaleza mixta, tiene tanto entidades privadas y el Gobierno Regional, no es que el Gobierno Regional vaya directamente a gestionarlo, lo hace a través de este directorio”, sostuvo.

Tras conocerse que miembros del actual directorio volverán a tener protagonismo en el nuevo directorio, Ortiz sostuvo que no se trata de lo mismo.  “No es un calco, el Gobierno Regional no tenía participación, pero ahora asegura su presencia para que se cumpla los objetivos que se tienen planeado”, puntualizó.

Cabe señalar que la parte privada aseguran que todo se encuentra editado, desde el Ejecutivo regional esperarán a ver lo que arrojen estos estados.

Fuente: Correo

Agregue un comentario