formalización minera en Arequipa

  • En el 2023, la región obtuvo el primer puesto a nivel nacional y este año podría repetir el reconocimiento.

Desde el 2023, Arequipa logró avanzar significativamente en la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. La Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa logró formalizar a 220 mineros en la región, cifra con la que obtuvo el mayor avance a nivel nacional y superó por el doble a las demás regiones que formalizaron a 110 mineros.

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, informó que, a fines de noviembre de este año se habrán formalizado 120 mineros más de pequeña escala, cifra con la que Arequipa podría nuevamente ocupar el primer lugar en el ranking de formalización por segundo año consecutivo; algo que genera un impacto positivo no solo en el área de influencia directa sino donde se desarrolla la actividad.

Ver también:  Buenaventura intensifica su exploración minera con nuevos petitorios en Arequipa y Cusco

La formalización de la pequeña minería y minería artesanal genera impactos significativos porque crea cantidad de empleos directos e indirectos, resultados concretos, medibles y beneficiosos para la sociedad en el cumplimiento de la legislación ambiental, apropiada explotación de los recursos minerales, seguridad de los trabajadores mineros, mejoras de calidad de vida en el ámbito donde se desarrollan, retribución al Estado mediante el pago de impuestos y otros beneficios.

Además, de seguir en la lucha constante contra la minería ilegal, lavado de activos, mercado negro de minerales metálicos, explosivos, trata de personas y explotación infantil.

Arequipa cuenta con un total de 16 255 REINFOs (Registros Integrales del Proceso Integral de Formalización Minera), con 3 852 registros en calidad de vigentes y 12 403 registros en calidad de suspendidos. Las provincias con mayor actividad de minería informal en vías de formalización son: Caravelí en el primer lugar con 6 893 inscripciones, Condesuyos con 3 326 inscripciones y Camaná con 3 107 inscripciones.

Ver también:  Ingemmet revela nuevas áreas de oro y plata en Arequipa y Huancavelica

REQUISITOS

De acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, para desarrollar actividades mineras la persona natural o jurídica titular de la concesión debe registrarse en SUNARP, obtener la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental por la Autoridad Regional Ambiental – ARMA del Gobierno Regional de Arequipa, Plan de Minería (Expediente Técnico) y, obtener la Autorización de Uso del Terreno Superficial.

Luego de cumplir con estas exigencias, la Gerencia Regional de Energía y Minas realiza una evaluación exhaustiva y otorga, según corresponda, la resolución gerencial sobre la autorización para el inicio/reinicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio de minerales.

Ver también:  Perú Libre fracasa en su intento por extender el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Asimismo, para poder ser formalizado dentro del proceso de formalización minera integral en Perú debe contar con un REINFO, la propiedad o autorización del terreno superficial, titularidad de la concesión minera, Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal – IGAFOM, declaración jurada de inexistencia de restos arqueológicos y presentación del expediente técnico; una vez cumplidos con estos requisitos la Gerencia Regional de Energía y Minas otorga la autorización de inicio de la actividad formalizada.