Según último reporte del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas.

ProActivo

Las regiones de Arequipa, La Libertad, Junín y Áncash mantienen el liderazgo en la producción nacional de cobre, oro, plata y plomo, respectivamente, según las cifras publicadas en el Boletín Estadístico Minero que emite la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el acumulado enero-noviembre 2018, la región Arequipa se consolida como la principal productora de cobre representando el 20.5% por el rendimiento de la minera Cerro Verde, mientras que en segundo lugar se ubican Áncash con el 19% y Apurímac con el 15.7%, con la participación de las mineras Antamina y Las Bambas, respectivamente.

Ver también:  MINEM anuncia activación del Fondo de Remediación Ambiental para sitios impactados en la Amazonía

Asimismo, en ese mismo periodo, La Libertad se posiciona como líder en producción del oro representando el 24.8%, seguido de Cajamarca con el 21.7%, y Arequipa con el 16.6%, con la participación de las mineras Yanacocha, Barrick Misquichilca y Poderosa, respectivamente.

En tanto, Junín se sitúa como líder en la producción de concentrando de plata con el 16.8%. De forma similar, Áncash se ubica en segundo lugar con una participación de 16.4%, mientras que Lima se ubica en tercer lugar con 15.8%, con la participación de las mineras Buenaventura, Antamina y Ares, respectivamente.

Áncash alcanza la primera posición en producción de zinc con una participación de 36.8%, mientras que Junín y Pasco se ubicaron en segundo y tercer lugar representando el 18.8% y 15.8%, respectivamente, gracias al aporte de las mineras Antamina, Volcan y Nexa Resources.

Ver también:  Las Bambas y el MIDIS acercan salud y servicios del Estado a más de 300 ciudadanos en Coyllurqui, Cotabambas

Arequipa se conserva como líder en la producción de molibdeno representando el 44.8% del total, seguido de Áncash y Tacna, que se sitúan en segundo y tercer lugar con una participación conjunta del 31.6%.

Pasco (31.7%), Lima (18.2%) y Junín (15.3%) continúan concentrando la mayor parte del total de la producción nacional de plomo, con una participación conjunta de 65.2%.

Finalmente, Puno es el líder en la producción de estaño con de 17.6%. Minera Minsur, continúa siendo el único aportante a la producción de estaño a nivel nacional.