El último jueves por la madrugada llegó al Puerto de Matarani, los 60 componentes de la tuneladora (TBM, por sus siglas en inglés) con la cual se construirá los túneles de trasvase y distribución de agua para las 38 500 hectáreas de cultivo que son el objetivo del proyecto.
Las enormes piezas viajaron por mar desde el país asiático de China (Banzú), en donde fue fabricada durante 11 meses por la empresa alemana Herrenknecht, desde el 2016. La inversión fue más de 22 millones de dólares por parte del consorcio constructor Angostura Siguas, que lo integran las empresas Cobra (española) y Cosapi (peruana).
Ayer, los cuatro componentes más importantes de la enorme máquina fueron cargados sobre camiones desde el puerto y serán trasladados al distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre, lugar donde se ejecutará el túnel Trasandino de 15 kilómetros 865 metros que servirá para el trasvase de las aguas que irrigarán las Pampas de Siguas. Solo los cuatro componentes pesan más de 300 toneladas. Los 60 suman 1100 toneladas.
El diámetro de excavación de la tuneladora es de 5 metros con 82 centímetros.
Traslado
Emilio López Sánchez, jefe de Proyecto de Túneles, explica que el traslado de las piezas hasta Caylloma demorará dos semanas. La empresa R. Stiglich S.A. es la encargada del transporte con 26 camiones de carga ancha.
“Luego de que lleguen todas las piezas se comenzará a ensamblarlas durante dos meses y posteriormente se empezará con la construcción del túnel”, dijo.
Para el ensamblaje de la perforadora se necesitará de un especialista alemán, un español, un colombiano y un peruano.
La tuneladora está hecha de una aleación de acero y molibdeno, la cabeza o cuello consta de 34 cortadores. Esta máquina perforará la roca sólida de la cordillera y conforme avance colocará las dovelas (estructuras de concreto) que serán la base del túnel.
El revestimiento con las dovelas mide aproximadamente 14 metros. También habrá instalaciones auxiliares para dar servicio a la tuneladora.
“Si no tenemos ningún inconveniente en la perforación y excavación, podemos avanzar hasta 81.6 metros diarios, de lo contrario podemos avanzar entre 20 y 24 metros”, explicó López.
Se estima que los trabajos de inicio de construcción del túnelcomiencen el 4 de noviembre y se culminen luego de dos años.
Modernización
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, señaló que la utilización de la tuneladora significa optimizar el método tradicional de construcción y ganar tiempo para la culminación del proyecto.
“Hemos reemplazado el método tradicional que hasta puede ser inseguro por la tecnología que ahora está partiendo a Caylloma y muy pronto ejecutará el túnel”, dijo.
Osorio recordó que en junio de 2015 se puso la primera piedra en Pusa Pusa para el inicio del proyecto, muchos no creyeron en su ejecución por la cantidad de promesas de los diversos gobiernos; sin embargo, ahora será realidad.
#EnVivo: Llegó la tuneladora, un equipo de última generación traído desde China, para la construcción de 16.2 Km del túnel en la derivación Angostura Colca, componente que forma parte del proyecto Majes Siguas II.
تم النشر بواسطة Yamila Osorio Delgado في السبت، ٩ سبتمبر ٢٠١٧
Fuente: La República