Mineros artesanales de Mollehuaca, Huanuhuanu, San Cristobal, Caravelí, Cerro Rico, Relave, Soledad de Ispacas, Pedregal y otros, se reunieron para acordar acciones que ayuden a su formalización.
Los dirigentes de las diferentes centrales, acordaron que enviarán a la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), las coordenadas, RUC y demás datos necesarios, solicitados por la DGFM-MEM, teniendo como plazo máximo el 20 de este mes.
Además, anunciaron que se reunirán con los representantes de la Policía y Ministerio Público en las provincias de Camaná y Caravelí para ver asuntos relacionados con el transporte de los insumos usados para sus actividades, explosivos y el mineral.
Precisaron que en ocasiones, los efectivos detienen a las camionetas con carga que decomisan, pese a que no infringen la ley. Esto sucede sobre todo cuando llevan explosivos e insumos químicos, relataron los mineros.
Detallaron que esperan que la Policía les informe sobre lo que necesitan para cumplir su función sin generar problemas.
Miguel Ángel Sucapuca, gerente de Energía y Minas, indicó que “a través del dialogo se alcanza el entendimiento y resalto en ese sentido el trabajo en conjunto que se viene desarrollando para así lograr la formalización minera”.
Estos sindicatos agrupan a por lo menos 16 mil mineros en la región.
Fuente: Correo