Trabajo se realizó en valle de Tambo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer monitoreo ambiental participativo en el valle de Tambo, provincia de Islay, zona donde se encuentra el proyecto minero Tía María, con el propósito de conocer la calidad ambiental del sector.

La población del valle de Tambo participó del monitoreo ambiental en las actividades de medición y levantamiento de muestras de agua, suelo, aire, flora y fauna, tal como lo señala la Ley General del Ambiente que establece la participación ciudadana en la fiscalización ambiental.

El especialista ambiental de la Oficina Desconcentrada de Arequipa del OEFA, Paul Picardo, precisó que el levantamiento de muestras se realizó hace unas semanas en los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia e Islay.

Ver también:  Oportunidad laboral: OEFA ofrece vacantes para realizar prácticas pre y profesionales 

Esta labor estuvo a cargo de especialistas del OEFA, quienes junto a pobladores de la zona que fue especialmente asignada para esta labor, recogieron durante diez días las muestras en cuatro distritos de la provincia de Islay.

Las muestras recogidas durante el monitoreo ambientalparticipativo son analizadas en los laboratorios del OEFA, cuyos resultados se conocerán en agosto próximo.

Paul Picardo informó que el monitoreo ambiental participativo en el valle de Tambo se realizó a solicitud de la población del lugar, quienes están interesados en conocer la calidad ambiental de la provincia de Islay, donde se tiene previsto desarrollar el proyecto Tía María, actualmente paralizado, acotó.

Como se sabe en el valle de Tambo se encuentra el proyecto Tía María, cuyo inicio de actividades fue paralizado debido a las observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y al conflictol generado en torno al tema.

Ver también:  Inician las inscripciones al Curso de Extensión Universitaria en Fiscalización Ambiental del OEFA 2025

En otro momento, Paul Picardo se refirió al trabajo que desarrolla la Oficina Desconcentrada del OEFA en Arequipa, entidad que ha concluido 205 procesos administrativos sancionadores e impuesto multas que superan los 10 millones 800,000 soles.

Asimismo, dijo que desde el iniciaron de sus actividades en la región Arequipa realizan visitas de supervisión a empresas mineras, es así que en 2014 visitaron 62 entidades; en 2015 unas 79; y el año pasado 284.

Fuente: Andina