Debido a la contaminación en el río Tambo, el Gobierno Regional de Arequipa, solicitará al Ejecutivo la ampliación de la declaratoria del Estado de Emergencia para la provincia de Islay. El acuerdo fue asumido en reunión entre el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez y los alcaldes de la provincia.
Igualmente Sedapar y con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua, se reiteró la propuesta del cambio de fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, es decir; se estará trasladando agua desde el río Chili en lugar de construir las plantas de ósmosis inversa como se planteó en un proyecto alternativo, que es mucho más costoso y no resolvería la contaminación.
La autoridad regional y los alcaldes también acordaron exigir al Ejecutivo construir, lo más pronto posible, la represa de Yanapuquio, cuyo expediente debe estar concluido en octubre. La presa resolverá el problema de contaminación del camarón, ganadería y de la agricultura.
El gobernador regional dijo que se insistirá en el cierre de aquellas minas que contaminan el agua del río Tambo. Además, se trabajará en un programa para proteger y salvar el camarón y a la vez impulsar la ganadería y agricultura.
El repoblamiento del crustáceo se iniciará la siguiente semana por parte de la gerencia de Producción. Se acelerará la conformación del Consejo de Cuenca Arequipa – Moquegua e insistirán para que la minera Quellaveco solo pueda utilizar el agua del río Titire, vertiente que ya está contaminada.
Las autoridades acordaron solicitar una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra y con los ministros del Ambiente, Desarrollo Agrario, Salud, Energía y Minas, Producción y de Vivienda, para acelerar la solución a la problemática del sector. Se sugirió pedir una compensación para los camaroneros que habrían sido afectados por la disminución de la especie.
Participaron de la cita de trabajo, el alcalde de la provincia de Islay y de los distritos de Mejía, Punta de Bombón, Matarani, Cocachacra y Deán Valdivia; asimismo, funcionarios de Sedapar y de la Autoridad Nacional del Agua; quienes se comprometieron junto al gobernador Rohel Sánchez, a encontrar una solución integral; pues no es solo un problema de la provincia de Islay, sino de toda Arequipa.