- Novedoso dispositivo permitirá conocer la calidad del agua del lago Valencia
Un robot acuático semiautónomo, diseñado y ensamblado por investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, monitoreará la calidad de agua en el lago Valencia, ubicado en Madre de Dios.
Está investigación permitirá monitorear la calidad del agua del lago y, a partir de esta información se podrá mejorar la conservación del área, así como la producción de recursos hidrobiológicos.
El robot semiautónomo será operado a distancia por control remoto o radio y estará dotado de sensores de posición, orientación y otros. Mientras que la información recabada será guardada en una memoria interna que luego será revisada y analizada para la toma de decisiones.
El doctor Eber Huanca, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, informó que los ensayos del robot se realizaron en la represa San José de Uzuña, en Arequipa que arrojaron información interesante.
Señaló que los datos obtenidos en esta labor permitirán realizar los ajustes necesarios para que finalmente el robot pueda ser puesto a prueba en el lago Valencia, en Madre de Dios.
Asimismo, dijo que, si todo sale bien, en abril de 2025 el dispositivo estaría listo para desempeñar sus funciones y, a partir de la información que recabe, se diseñarán estrategias y toma de decisiones para mejorar esta área.
Por su parte, el doctor Nain Ramos Alvarez, docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y coinvestigador en este proyecto dijo que durante el periodo de prueba se pudo verificar la capacidad de maniobra de este dispositivo, es decir, observar su desplazamiento y determinar si es capaz de deslizarse sin problemas por el agua y sin necesidad de intervención humana.
El investigador precisó que este robot semiautónomo es un catamarán, es decir, una clase de embarcación no utilizada en el Perú, solo en países como Noruega, Países Bajos y Alemania, por lo que consideró que esta investigación marcará un hito importante en el país.
“El robot ayudará a resolver esta problemática en lugares alejados. Estos dispositivos ayudan mucho, porque ya no se necesita de una persona que recolecte los datos. Esta información al ser procesada permitirá tomar acciones”, manifestó Nain Ramos.
Esta investigación fue ganadora de una convocatoria de Prociencia-Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), por lo que sus investigadores, recibieron un fondo de 350,000 soles para su ejecución.