Ante la necesidad de un transporte seguro frente al nuevo coronavirus, surge una propuesta de movilidad mediante una CliclovíaExpress de alta seguridad. Sophie Le Bienvenu y Federico Dunkelberg, directores de Dessin Technish dieron detalle del proyecto destinado para el uso de la bicicleta, y que pueda convertirse en una movilidad sostenible en la ciudad de Lima.
Los arquitectos, quienes tienen experiencia en el Centro de Convenciones Lima y estructura de los juegos panamericanos, señalaron que la implementación de la CliclovíaExpress permitiría que los destinos laborales frecuentes que son Lima, Santiago de Surco, Miraflores, Ate Vitarte, San Martín de Porres, San Isidro y Los Olivos, estén conectados a través de un eje principal que articule los puntos centrales hacia estos destinos. Sabe destacar que esta vía permitiría que los ciclistas se transporten a una velocidad de 20km/h, sin semáforos, peatones, ni peligro alguno, de forma rápida y eficiente.
Por otro lado, también felicitaron a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) por la implementación de ciclovías temporales, donde la entidad ha priorizado a la bicicleta como un medio de transporte eficaz para evitar contagio e impedir la propagación del COVID-19.
Por su parte, Luis Tello, consultor de la firma indicó que “se debe considerar la variable socioambiental, que garantizaría la permanencia de esta vía en el tiempo”. Agregó también la alta seguridad física y sanitaria que proveería la vía, toda vez que estaría aislada de los autos y los peatones.
Tello precisó que una primera fase es que las autoridades competentes consideren esta opción, posteriormente establecer por fases el planeamiento de infraestructura, complementarlo el aspecto sociambiental y que las personas cambien su conducta de convivencia con un área alternativa que les permita el desplazamiento a su centro de labores, lugares de cultura, esparcimiento, entre otros.
En declaraciones a ProActivo, Dunkelberg dijo que la CiclovíaExpress permitirá que transiten vehículos de movilidad personal, así como los vehículos que cuentan con motor eléctrico, conforme a la normativa establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, con la finalidad de salvaguardar la seguridad, el límite máximo permitido debe ser de hasta 25km/h.
DATO
Dessin Technisch, es una firma de arquitectura en Lima, Perú. Cuenta con un equipo de trabajo con más de 15 años de experiencia en desarrollo de proyectos de gran envergadura a nivel internacional y local. El equipo de profesionales de Dessin Technisch ha trabajado con dos de los arquitectos más destacados de los últimos años a nivel mundial como Norman Foster y Zaha Hadid. Asimismo, han ejecutado proyectos en más de 15 naciones de tipo: infraestructura, oficinas, entre otros. Tres de ellos son el centro de convenciones, la Villa Deportiva Nacional VIDENA y la Villa Deportiva Regional del Callao VIDECA, proyectos para los juegos panamericanos.
/RAB.
Los mejores proyectos de ciclovias, del mundo entero no se hacen con iluminados tecnicos de gabinete, sino con la sumatoria de LOS CICLISTAS ACTIVISTAS, EMPEAZ, todo su exito es con colectivos de ciclistas, empezando por COLOMBIA, B OGOTA, , Amsterdam, Copenhague, y ahora el mas grande actistivista mundialmente conocido PIERRE SERNE, a qun el gobierno frances le responsabilizo para implementar lasINFRACESTRUCTURA CICLISTAS TEMPORALES, y de inmediato tambien ESPAÑA lo contrato para un trabajo similar, y estoy seguro que sera TODO UN EXITO, aqui prima experiencia y conocimento y mo vendedores de sebo de culebra.
Los arquitectos que diseñan un estadio de fútbol, tienen que ser futbolistas? Los que diseñan un teatro, deben ser actores o músicos? Justamente estudian arquitectura y se especializan en ciertas áreas para poder hacer diseños creativos, eficientes y enfocados en brindar una alternativa.
Si un arquitecto diseña un aeropuerto tiene que ser piloto? Si diseña un colegio tiene que ser maestro? Si diseña una plata industrial procesador a de alimentos? Una fábrica de mobiliario retail?…. No confundir. No hace falta todo eso.
Lo que sí es necesario es un estudio previo bien hecho, y eso tiene que incluir entrevistarse y coordinar con los usuarios, como mínimo.
Los arquitectos de quién se habla en el artículo, se TRANSPORTAN en bicicleta?
Sería un grado error encargar una tarea así a arquitectos y técnicos “de escritorio” que solo se suben a una bici estacionaria en su gimnasio!
O a ciclistas de ruta de fin de semana.
En verdad aplaudo el cambio,pero bien pensado.