Anuncio oficial. De izquierda a derecha: Carlos Oliva, ministro de Economía; Enrique Rodríguez, gerente general de Marcobre; Martín Vizcarra, presidente de la República; Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas.

ProActivo

Entre 1000 y 1500 puestos de trabajo serán generados durante la etapa de operaciones de la tercera mayor inversión minera que se pone en marcha este año.

El Ejecutivo hizo esta mañana el anuncio oficial del inicio de la construcción de Mina Justa, proyecto a cargo de Marcobre (subsidiaria de Minsur) ubicado en Ica, y que estima una inversión aproximada de USD 1600 millones.

“Esto generará hasta 4000 empleos para la construcción del proyecto, y entre 1000 y 1500 trabajadores durante la operación”, afirmó Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas.

Ver también:  MINEM: Proyecto para modificar Ley 28832 busca generar competencia en generación eléctrica y evitar incremento de costos para usuarios regulados

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó este hecho por los beneficios que le traerá al país. En ese sentido, destacó algunos aspectos del proyecto, cuya construcción fue aprobada el último viernes por la minera peruana Minsur.

“Esta es una noticia que va en el camino que tenemos trazado, mejorar y reactivar nuestra economía. Es un proyecto que tiene todos los estándares ambientales y sociales que exigimos. Nosotros sí queremos inversión en minería, pero que respeten el medio ambiente, el área de influencia del proyecto. Este proyecto está tomando todos los cuidados para hacerlo así”, señaló.

Asimismo, enfatizó en la “estabilidad económica, jurídica y social” que posee el Perú, lo que representa un garante para las grandes inversiones.

Ver también:  Minsur impulsa la transformación digital para mejorar la recuperación de metales y reducir el impacto ambiental

“A pesar de todos los problemas que pueda tener, el Perú tiene las mejores condiciones económicas de toda Latinoamérica”, indicó.

Por su parte, el gerente general de Marcobre, Enrique Rodríguez manifestó que en los próximos meses iniciarán la producción en las plantas de óxidos y de sulfuros.

“Tendremos producción de cátodos y concentrados de cobre en el último trimestre del 2020”, avizoró.

Datos:

-Marcobre S.A.C. y Cumbres Andinas S.A.C. son las subsidiarias de Minsur a cargo del proyecto Mina Justa, el cual pertenece al Grupo Breca (60% de participación) y Alxar Internacional, del Grupo de Empresas Copec de Chile (40%)

-Mina Justa es la tercera mayor inversión minera del 2018, detrás de Quellaveco (US$ 5,300 millones) y Pampa de Pongo (US$ 2,500 millones).

Ver también:  MINEM iniciará reuniones preparatorias para proceso de Consulta Previa del proyecto minero Inmaculada