Ayer, los 25 gobernadores regionales electos en las elecciones del 7 de octubre y 9 de diciembre del año pasado, asumieron sus cargos para el periodo 2019-2022.
En Piura, el médico urólogo Servando García Correa juró al cargo de gobernador regional de Piura junto con los once consejeros representantes de las ocho provincias. García fue elegido en segunda vuelta el 9 de diciembre, con el 60 % de votos válidos.
La ceremonia de juramentación se realizó en la sede principal del Gobierno Regional de Piura. Tras ella, Servando García fue consultado por quiénes serán sus funcionarios de confianza; sin embargo, solo confirmó algunos nombres.
“Los miembros de mi equipo técnico ya se van a ir conociendo, hay varios nombres. En la gerencia regional está el abogado Jesús Torres, en Salud estará Víctor Távara Córdova y en Educación estará Fabriciano Cunya Aguilera”, señaló en declaraciones a la prensa.
Al ser consultado por otras gerencias como la del Proyecto Alto Piura (Peihap), Servando García evitó dar nombres, aduciendo que la relación completa de los funcionarios será publicada en el portal oficial del Gobierno Regional.
Cabe indicar que, en las últimas elecciones, el docente Fabriciano Cunya fue candidato a la alcaldía distrital de Veintiséis de Octubre (Piura) por el movimiento Fuerza Regional, fundado por García Correa. El flamante gobernador de Piura reiteró que durante el proceso de transferencia no hubo la apertura necesaria en brindar la información. “Ha habido poca disposición, y ahora tenemos observaciones de todo tipo, que van a ser remitidas a la Contraloría”, manifestó.
En su momento, el ahora ex gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán cuestionó lo señalado por su sucesor y sostuvo que “desde el 10 de diciembre ha habido la intención” de reunirse con Servando García y absolver, junto con su equipo técnico, las dudas que puedan surgir.
En Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura (APP), juró este martes al cargo junto al vicegobernador y consejeros regionales en las instalaciones del ex colegio Santa Rosa. En la ceremonia, la nueva autoridad se comprometió a trabajar en el refuerzo de la seguridad ciudadana con, por ejemplo, mejores servicios de serenazgo.
Hidalgo Okimura dijo que impulsará el desarrollo integral de la educación, priorizando la infraestructura y el equipamiento. Agregó que en tanto se construya los modernos Hospitales de Puerto Maldonado e Iberia se priorizara la ampliación de los servicios de emergencias y de atención en consultorios con módulos prefabricados.
Precisó, además, que priorizará la titulación de predios y la reactivación y fortalecimiento del Consejo Regional de Seguridad, para combatir el crimen organizado.
Respecto a la minería en Madre de Dios, dijo que se intensificará el proceso de formalización de los mineros, para lo cual anunció que en los primeros cien días de su gestión más de 100 recibirán el certificado que los formaliza.
A la par de este proceso, buscarán suscribir convenios con gobiernos europeos para implementar tecnología moderna en la extracción de minerales.
Finalmente, solicitó el apoyo del Gobierno central para la erradicación de la minería ilegal que se practica en la zona de La Pampa dada su dimensión. Para ello, se deben plantear alternativas.
En La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ingeniero químico nacido en Chongoyape (Chiclayo), asumió el cargo de gobernador regional. La nueva autoridad juramentó ante el consejero por Trujillo David Calderón de los Ríos y César Acuña Peralta, fundador y presidente de la Alianza para el Progreso (APP), partido al que pertenece Llempén, le colocó la banda.
En su discurso ante el vicegobernador, los nuevos 15 consejeros regionales y los más de 200 invitados a la ceremonia desarrollada en la Casa de la Identidad, en Trujillo, Manuel Llempén prometió convertir a La Libertad en una región líder “con inversión pública y privada” y responsabilizó al centralismo del subdesarrollo que aún existe en esta parte del país.
También instó a todos los liberteños a “iniciar juntos el camino de la prosperidad” y a puertas del bicentenario de la independencia de Trujillo (1920) y del Perú (1921), anunció la creación “del patronato regional del bicentenario, un equipo conformado por ciudadanos notables […] para hacer de La Libertad una región próspera, honesta, competitiva, sostenible, con servicios de calidad en educación y salud”.
Llempén, de 68 años, también se comprometió a luchar “drásticamente” contra la corrupción y acabar con el analfabetismo y la desnutrición en esta región, además de modernizar el puerto de Salaverry y mejorar el aeropuerto de Huanchaco y la infraestructura vial.
“El 100% de niñas y niños de La Libertad sabrán leer. Le pondremos énfasis a la educación inicial y nadie dejará de ir a la escuela. Combatiremos también la desnutrición infantil y trabajaremos principalmente en salud preventiva”, indicó.
Luego remarcó que su gestión combatirá la violencia familiar. “No más muertes, no más odios. Queremos más amor, más respeto, más tolerante. Necesitamos proteger a la familia con una vida digna, con valores. Por eso proponemos el programa ‘Empodérate, mujer’ con el apoyo de los medios de comunicación”, sostuvo.
Luego dijo que sacará al distrito de Curgos (Sánchez Carrión) y a la provincia de Julcán de la extrema pobreza. “Para Curgos, el distrito más pobre del Perú, y para Julcán, la provincia más pobre del Perú, mi compromiso estos cuatros años es desarrollarlos y sacarlos juntos de la pobreza”, sostuvo.
Llempén aseguró que tiene el compromiso del ministro de Educación para la creación del instituto superior del calzado en el distrito trujillano de El Porvenir y pidió a su consejo regional emitir una ordenanza regional para transparentar los bienes de los funcionarios.
Sobre la reconstrucción, prometió una solución definitiva a las tres quebradas (San Ildefonso, León y San Carlos) que inundaron la provincia de Trujillo en febrero del 2017 y dejaron miles de damnificados. “Someteremos a una convocatoria internacional para que de manera integral las tres quebradas sean comprometidas en los estudios que tenemos para su solución integral”, dijo.
Agregó que “respeta” y “admira” la “lucha frontal que ha emprendido nuestro presidente constitucional, Martín Vizcarra, contra la corrupción”. Subrayó que es necesario culminar la ejecución de la III Etapa de Chavimochic, que estaba a cargo de la transnacional Odebrecht, y que “desde este momento voy a asumir el liderazgo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana”.
“Esta gestión trabajará de la mano con la población bajo la filosofía de nosotros todos juntos. Todo ciudadano debe sentirse parte de esta gestión y proponemos hacer un pacto social. No los defraudaré”.
En Cusco, el gobernador regional, Jean Paul Benavente (Acción Popular), juró al cargo en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). El ministro de Cultura, Rogers Valencia, asistió a la ceremonia.
Durante su discurso, el gobernador Benavente también se refirió a la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover del Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. “Quiero manifestar nuestro rechazo a la decisión de destitución del honesto equipo fiscal que investiga la corrupción de Lava Jato. Esto podría recaer en una nueva crisis política y social en nuestro país. Tenemos que estar preparados”, declaró esta mañana en Cusco.
El ministro Valencia señaló en la ceremonia que “la lucha por un mejor país continúa. El Perú entero está unido en contra de estos actos. Tenemos que seguir trabajando por un Perú viable y con justicia”.
En Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén juró como nuevo gobernador regional. La ceremonia se realizó en el Coliseo César Narváez Alva del Colegio Emblemático San Ramón. En ella también participó el nuevo Consejo Regional, integrado por 19 regidores.
El consejero electo por Cajamarca, Ludgerio Abanto, por ser el de mayor edad tomó el juramento e impuso la banda al nuevo gobernador regional. También juró al cargo la vicegobernadora de Cajamarca, Angélica Bazán Chávarry.
En su discurso, Guevara Amasifuén dijo que “haremos una gestión moderna, humana y transparente para construir el desarrollo de la región con principios y valores. Solvencia moral, sensibilidad social y capacidad profesional primarán en este gobierno”, expresó la nueva autoridad.
Añadió que el gran desafío de su gestión será la lucha contra la corrupción. “Absoluta transparencia y cero tolerancia al diezmo”, enfatizó. Asimismo, se conoció que el nuevo eslogan de la gestión será “a tu servicio, con transparencia”. Respecto a la decisión tomada ayer por el fiscal Pedro Chávarry, Guevara dijo “le invoco al señor Chávarry que se rectifique por el bien del Perú”.
El nuevo Consejo Regional de Cajamarca está integrado por Martha Beatriz Martínez Merino, María Cristina Chambizea Reyes, Ludgerio Abanto Albarrán, Godo Manuel Vásquez Becerra, Óscar Sánchez Ruiz, Edgar Marco Fernández Mego, Milton Becerra Terrones, Ernesto Manuel Vigo Soriano, Jaime Terrones Pardo, Gilberto Regalado
Terrones, Fernando Tomas Fernández Damián, Wincler Delgado Monteza, Antonio Córdova López, Joel Alex Campos Flores, James Tirado Lara, Ricardo Renán Carrera Ríos, Guillermo Espinoza Rodas, Iván Mikael Cáceres Vigo y Julio Franco Anchay Santa Cruz.
En Arequipa, el nuevo gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, juró en privado a diferencia de lo hecho por otras autoridades regionales. A la ceremonia asistieron los 14 regidores que conforman el nuevo Consejo Regional y personas cercanas al gobernador.
La ceremonia se realizó a las 8:30 a.m. en la sede del Gobierno Regional. No se dejó ingresar a los medios de comunicaciones ni hubo presencia de otras autoridades. Elmer Cáceres Llica juró al cargo ante el consejero regional por Castilla, Silvio Arias Villa, quien fue electo por Arequipa Transformación, agrupación política de Javier Ísmodes, quien perdió en segunda vuelta ante Cáceres Llica.
Para el director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Carlos Timaná Kuré, la primera actitud que tuvo Cáceres Llica como autoridad revela que tendrá un gobierno cerrado, lo que generará incertidumbre en la sociedad civil y medios de comunicación.
“Él (Elmer Cáceres) no tiene aliados en la opinión pública y se complica su situación con la coyuntura política que vive con su vicegobernador (se habla de una ruptura de relaciones). Pero como goza de un populismo, buscará ganarse al pueblo tratando de no pasar por los medios de comunicación y los líderes de opinión”, resaltó Timaná.
Luego de la toma de cargo, el gobernador, vicegobernador y los 14 regidores se trasladaron a la sede del Consejo Regional para sostener una reunión. Este primer encuentro también se realizó a puertas cerradas. No se logró elegir al nuevo presidente del parlamento regional. Esa elección se realizará el viernes 04 de enero. Entre tanto queda como presidente interino el consejero de mayor edad, Silvio Arias.
“Todos los consejeros vamos a apostar por la gobernabilidad. Queremos una gestión transparente, con la función de fiscalización que corresponde. Pero a la vez (vamos a) apoyarlo en la gobernabilidad, sino Arequipa se vería perjudicada. Vamos a fiscalizar y cuando veamos cosas que no están marchando bien, lo vamos a denunciar”, manifestó Arias. El viernes, Elmer Cáceres se dirigiría a la población arequipeña.
Fuente: El Comercio