Fuga de gas GLP en Villa El Salvador

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) propuso que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) revise y actualice los requisitos técnicos y de seguridad aplicables al transporte terrestre de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, gas natural vehicular y otros.

Ello, con el fin de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) “pueda realizar una fiscalización adecuada y eficiente de estas actividades”, precisó la AAP, en un comunicado referido a la tragedia de Villa El Salvador.

En el mismo sentido, la asociación planteó que el Ministerio de la Producción “apruebe un Reglamento Nacional de Fabricación, Ensamblaje, Montaje y Modificación de vehículos que regule responsablemente” las actividades de transporte de combustibles.

Ver también:  MINEM impulsa cambio normativo para promover licitaciones eléctricas en beneficio de la ciudadanía

Es necesario que el fabricante, ensamblador o quien realice el montaje o modificación de un vehículo automotor “cuente con una resolución de autorización de planta emitida por el Ministerio de la Producción, conforme a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Vehículos, obligación que se encuentra suspendida a la fecha”.

Fiscalización y sanción en el transporte de combustibles

El comunicado de la AAP añade que el MTC debe emitir “una nueva normativa que regule la certificación de los procesos de fabricación, ensamblaje, montaje y modificación de vehículos, a cargo de empresas especializadas distintas al fabricante”.

Por último, propuso que las empresas certificadoras “cuenten con un marco legal que le permita al Estado fiscalizarlas y sancionarlas de forma efectiva”.

Ver también:  MINEM precisa que no hay sustento técnico que justifique alza elevada del GLP para uso doméstico

“La Asociación Automotriz del Perú reitera su compromiso permanente con el desarrollo de la industria nacional en condiciones eficientes y seguras para la población, y reitera su disposición a brindar el apoyo técnico del gremio y de sus asociados”, finaliza el documento.

Igualmente se conformarán cuatro grupos de trabajo -liderados por Ambiente, Agricultura y Riego, Energía y Minas, y PCM- que realizarán visitas de inspección a los distritos ubicados en el entorno de las unidades mineras Pallancata, Inmaculada, Breapampa y Apumayo.

La siguiente reunión se realizará el 17 de marzo en la ciudad de Puquio, capital de la provincia de Lucanas.

Fuente: Andina