En promedio siete de cada 10 trabajadores peruanos no podrían recibir una pensión de jubilación, según la Asociación de AFP (AFP). Este problema se debe a las altas cifras de informalidad en el país.
Alrededor del 72.4% de la Población Económicamente Activa es informal, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En los últimos tres meses la población ocupada en Lima disminuyó 47.6%, es decir, unos 2 millones 318 mil personas perdieron su empleo durante la cuarentena.
“De las 16 millones 776,484 personas que trabajan, 12 millones 152,661 son informales, por lo que no tienen el beneficio de la seguridad social. Y aquí es donde debemos trabajar todos los sectores involucrados para formalizar y que los peruanos tengan derecho a una pensión en su vejez”, indica Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.
Asimismo, la representante de las AAFP indicó que la creciente informalidad también afecta al Sistema Privado de Pensiones.
Actualmente hay alrededor de 7 millones 558,197 afiliados a las AFP, pero solo 3 millones 268,371 aportan a los fondos de pensiones.
Fuente: RPP