estaciones-gnv

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú pidió al Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) evaluar alternativas para reducir las tarifas del gas natural vehicular (GNV), debido a que su reciente incremento “pone en riesgo la sostenibilidad de las estaciones de servicio y los 65,000 puestos de trabajo que éstas generan”.

Mediante una carta enviada el 12 de mayo a Osinergmin, el gremio le pidió evaluar las alternativas que, a través de la tarifa y/o del contrato (con el transportador y el productor), puedan existir para reducir las tarifas del GNV.

La asociación manifestó su preocupación por el “repentino incremento del costo del GNV” que es distribuido en la región Ica por el concesionario Contugas pues, “con cada metro cúbico que es vendido, se está dejando de cubrir el costo operativo de las estaciones de servicio (electricidad, personal, etc.), materializándose una pérdida inmediata que afecta el capital de trabajo de las empresas.

Ver también:  Se inicia el desarrollo de cinco proyectos eléctricos que beneficiarán a Lima, Ica y Ayacucho

Una situación muy parecida se presenta en Lima, indica el gremio, pues “al haberse reducido significativamente el número de vehículos demandantes de GNV en la capital, el componente de la tarifa ‘Costo Medio’ se incrementa”. Con ello, advierten, las estaciones de servicio no sólo se ven afectadas por la menor demanda de combustibles, sino que adicionalmente, ven fuertemente reducidos sus ingresos por el incremento del costo del combustible distribuido por el concesionario Cálidda.

Finalmente, indicó que esta situación pone en riesgo la sostenibilidad de las estaciones de servicio y los cerca de 65,000 puestos de trabajo que éstas generan.

Fuente: Gestión