Los conflictos sociales siguen a la orden del día, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de 211 controversias en marzo.Por lo pronto, un caso actual que resalta es Tía María, aunque también hay empresas como Barrick, Antamina, Buenaventura y Xstrata Copper que enfrentan reclamos sociales. Pero a los conflictos que estas últimas cuatro empresas ya enfrentan, se les podrían sumar nuevos casos. Y es que la Defensoría ha encontrado 19 casos que consignó en su sistema de alertas. Encontramos así que en Áncash, Antamina podría sumar una controversia por un supuesto incumplimiento de obligaciones establecidas en el estudio de impacto de ambiental. Pero, además, se anota que la empresa haría un uso indiscriminado del agua, afectando la agricultura y ganadería de la zona.Mientras que en el caso de Xstrata, su proyecto Las Bambas (Apurímac) enfrenta una denuncia de los pobladores de la cuenca del Río Mayuntico por presunta contaminación que podría terminar en marchas.
Gestión
No hay duda que empesó la campaña electoral,y esto es carne para los políticos.Es tambien importante que los equipos de RRCC y de operaciones en las empresas mineras fortalescan su comunicación entre ellos y con la población.
Definitivamente el tema se mueve por el lado de las consignas antimineras de los politicos de izquierda que quieren armar sus plataformas de lucha con mira a las proximas elecciones
Creo que la Defensoría debería tener asesores especializados para que tengan una opinión sólida, Cómo las Bambas puede estar contaminando el río si aun no produce???????????