Scooptram ST7 Epiroc

En el corazón de la Cordillera de los Andes, la mina de Atacocha serpentea por la Tierra, persiguiendo venas ricas en zinc, plomo y plata. Ochenta años desde que se excavó el primer túnel, la mina se extiende ahora más de un kilómetro hacia abajo en la montaña.

Justo cuando la dirección se preparaba para construir un nuevo túnel de comunicación para mejorar el acceso a los niveles de producción de la mina, Epiroc ofreció a Nexa el Scooptram ST7, un cargador eléctrico de baterías.

Anteriormente, el equipo y el personal tenían que subir a más de 4,000 metros para llegar a la entrada principal y luego descender por la rampa de siete kilómetros a través del suelo para llegar a sus lugares de trabajo, un viaje que podía durar hasta una hora. El nuevo túnel, que estaba situado 700 metros más abajo, redujo el tiempo de viaje a sólo treinta minutos.

Lanzamiento mundial del Scooptram ST7 Battery en Perú - Atlas Copco Peruana

La excavación del túnel de 2,2 kilómetros de largo con un solo acceso representó un gran desafío en términos de mantenimiento de la calidad del aire.

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Las potentes máquinas utilizadas para perforar, levantar y transportar la roca de la mina liberan una mezcla tóxica de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y polvo fino que puede afectar negativamente a la salud de los trabajadores.

“El motor diesel está bastante sucio, y la cantidad de humo que genera a veces nos impide trabajar”, dice Yordan Rojas, un veterano trabajador con 14 años en Atacocha.

En la mayor parte de la mina, un enorme sistema de ventilación asegura un flujo de aire continuo que dispersa el aire sucio. Pero en los túneles cerrados, los contaminantes pueden acumularse rápidamente, exponiendo a los trabajadores a peligros para la salud.

En tales condiciones, los operadores trabajan dentro de cabinas herméticamente selladas, mientras que otros trabajadores deben esperar treinta minutos o más para que los gases se dispersen antes de que puedan entrar en la zona de trabajo con seguridad.

Los motores eléctricos a batería no emiten ninguna emisión. Por lo tanto, no presentan los mismos desafíos que sus equivalentes diesel cuando se trata de trabajar en condiciones cerradas.
Por lo tanto, el momento de la oferta de Epiroc no podría haber sido mejor.

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“Era el ajuste perfecto para las necesidades que teníamos en ese momento”, recuerda Ludwing Esteban, gerente de mantenimiento de Atacocha.

Historia de un cliente de Nexa

Desde que llegó al lugar en enero de 2018, el vehículo eléctrico ha tenido un gran éxito entre la dirección y los operadores, que luchan por conducirlo. “Nunca he visto una máquina como esta… no hay contaminación, ni gases”, dice Rojas. “Es más cómodo para el operador y para todos los que están allí”.

La batería del Scooptram ST7 también ha demostrado ser compatible con su primo con motor diesel, empujando y levantando toneladas de rocas con facilidad. Una pluma más larga le permite cargar camiones de transporte sin necesidad de una plataforma.

Ventajas adicionales en el uso de vehículos eléctricos

A diferencia de un motor de combustión, el motor eléctrico apenas hace ruido al circular por los túneles fangosos de la mina, lo que reduce la tensión en los tímpanos de los mineros.

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Tampoco se libera de grandes cantidades de calor, una ventaja cuando las temperaturas bajo tierra pueden alcanzar los pegajosos treinta grados centígrados.

El único inconveniente ha sido que, a diferencia de un tanque lleno de diesel, la gran batería de la Scooptram ST7 no dura un turno completo de 12 horas y debe ser cambiada después de cuatro o cinco horas de uso. Sin embargo, cambiar la batería ha resultado ser sorprendentemente fácil. Después del entrenamiento del técnico de Epiroc en el lugar, Rojas y sus colegas pueden ahora cambiar la batería en sólo 15 minutos más o menos. Y la ausencia de combustibles y lubricantes significa menores costos de operación y menos camiones cisterna haciendo el peligroso viaje a la mina.

Cargada desde la propia planta hidroeléctrica de Nexa, la batería Scooptram ST también está ayudando a reducir la huella de carbono de la compañía.

Con tantas ventajas claras, no es de extrañar que la industria minera mundial esté clamando por electrificar su flota minera lo antes posible.

Esteban explica que Nexa quiere electrificar toda su flota minera dentro de cinco años.

Fuente: Epiroc