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Los cargamentos estancados de cobre en los puertos chinos comienzan a mostrar signos de alivio, pero se mantienen en m谩s del triple de los niveles previos a la pandemia.

Los barcos capaces de transportar alrededor de 370,000 toneladas de concentrados semielaborados desde Chile y Per煤 est谩n esperando ser descargados, seg煤n muestran los datos de IHS Markit.

Si bien es un 13% menos que en octubre, a煤n est谩n muy por encima de los niveles de hace un a帽o y representan entre el 30% y 40% de todas las entregas mensuales a China desde las dos principales naciones mineras.

La visi贸n alcista de la l铆nea obstinadamente larga es que esto forma parte de las interrupciones de la cadena de suministro global que han provocado, por ejemplo, que un n煤mero r茅cord de buques portacontenedores permanezcan varados en los puertos de California.

Si bien los productos b谩sicos a granel se han visto menos afectados que los contenedores llenos de juguetes y refrigeradores, los protocolos COVID en los puertos chinos han generado congesti贸n durante la pandemia, dijo Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

Congesti贸n de concentrados de cobre en puertos chinos.

Congesti贸n de concentrados de cobre en puertos chinos.

Esto se traduce en una espera de aproximadamente 10 d铆as para los barcos que transportan el concentrado sudamericano que alimenta a las fundiciones de cobre chinas.

Pero si bien los retrasos en el suministro ayudan a explicar los estrechos mercados mundiales de metales, tambi茅n hay una lectura bajista aqu铆. La acumulaci贸n de productos b谩sicos podr铆a deberse en parte a la desaceleraci贸n de la demanda china, con fundiciones y fabricantes bajo presi贸n para contener emisiones y el uso de energ铆a.

A煤n as铆, el analista de IHS Markit Daejin Lee, espera que para fin de a帽o la congesti贸n disminuya con menos llegadas de cargamentos secos a granel durante el invierno.

Los retrasos en los cargamentos peruanos debido a las protestas comunitarias tambi茅n podr铆an ayudar a romper el atasco en China, aunque sea temporalmente.

Fuente: Bloomberg