Augusto Baertl, ex presidente del IIMP

ProActivo

Fundado un 26 de noviembre de 1943, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)  ha sido desde entonces un gran líder y promotor  del desarrollo de la minería nacional,  considerando la vital importancia que esta industria tiene en el desarrollo del país en general,  destacó su ex presidente Augusto Baertl.

“Ha alentado compartir experiencias en el desarrollo de operaciones mineras, difundido nuevas tecnologías avanzadas en la materia, la integración de la gran familia minera. En suma, ha contribuido a maximizar la competitividad industria – país”, remarcó al inicio de la semana de actividades alusiva a este acontecimiento.

Afirmó que el IIMP se ha convertido en la “asociación líder de la minería en el Perú y que congrega a empresas y profesionales de diversas especialidades, y no solamente mineras.

Algo de historia

El empresario recordó que el IIMP nace en un mundo en crisis por la Segunda Guerra Mundial, y que la actividad minera era una de las actividades más afectadas por este conflicto al no tener acceso a equipos de costos para desempeñarse eficientemente.

“Y nuestra entidad fue reconocida oficialmente por el gobierno de entonces, y hoy tenemos el recuerdo de 75 años de aportes continuos al servicio de la competitividad y la innovación minera”, subrayó.

Ver también:  PERUMIN 37: IIMP lanza hoy Alameda de la Academia PERUMIN

Refirió en los años 50  el IIMP es incorporado como miembro  del flamante Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero. “Luego sale el nuevo código de minería de 1950 que cambió la historia de la minería en el Perú y  se instituye el Consejo Superior de Minería, en el cual el Instituto tiene  un miembro titular”, agregó

También trajo a colación la participación del Instituto  para paliar la gran crisis del plomo y el zinc en la década del 60 mediante una serie de acciones, entre ellas canalizando la iniciativa de la alianza para el progreso del presidente John F. Kennedy.

Divulgación minera entre sociedad

En otro momento, Baertl puntualizó el rol que cumple el IIMP en la difusión  entre la sociedad  para ponerla al tanto de la importancia que tiene el sector en su  bienestar  y en el progreso del país.

En tal sentido, mencionó la gran labor que siguen haciendo los llamados Amautas Mineros, que son estudiantes de ingeniería de minas de 14 universidades del país, que a través de la Asociación de Padres de Familia de los colegios promueven conciencia de la importancia del sector y difunden  la verdad sobre la actividad.

Ver también:  Semana de la Ingeniería de Minas: IIMP invocó a las autoridades a actuar con celeridad y justicia frente atentados de ilegales

“Tenemos también  la Mina Modelo del Parque de la Leyendas, que desde 1992 es administrada por el Instituto, para divulgar entre  toda la ciudadanía que acude ahí lo que es la actividad y sus características”, añadió, tras indicar que a la fecha ha recibido más de 8 millones de visitantes.

Informó que actualmente el Instituto está  modernizando esta mina modelo,  actualizándola tecnológicamente para mostrar de manera didáctica e interactiva cómo se trabaja hoy en una mina moderna, responsable y sostenible social y ambientalmente.

Eventos de magnitud: Perumin, ProExplo…

A propósito, el empresario  citó  la famosa Convención de Ingenieros de Minas del Perú de 1954, cuando el Ingeniero Mario Samamé, líder del Código de Minería del 50′, era presidente del Instituto.

Detalló que en 1976 se lanza la primera Convención de Ingenieros de Minas en Arequipa incluyendo el ahora famoso EXTEMIN, con visitas técnicas a los yacimientos mineros de la época.

Y precisó que en el 2009 se lanza la nueva marca del logo, llamada hoy PERUMIN, Convención Minera, cuya edición 34 se realizará el 2019, bajo el lema “Minería, Ciencia, Innovación tecnológica y Educación”.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Esperamos que la Ventanilla Única Digital cuente con una fase adicional en julio

“Esta convención es de trascendencia  relevante. Ha  llegado a  congregar a más de 65 mil visitantes, 280 conferencistas, 1500 stands, 16 delegaciones internacionales y gran presencia de autoridades del gobierno y del extranjero”, subrayó, tras anotar que Arequipa se mantiene como sede, por tratarse de un escenario ideal para este tipo de  eventos.

También resaltó la trascendencia de ProExplo, que busca promover mayor exploración minera en el  país,  y que pone en relieve nuestro gran potencial de recursos minerales. “ProExplo 2017 captó 1, 300 participantes y el año entrante  se realizará con el lema “Exploración Minera, Ciencia, Innovación e Inversión estratégica””, anotó.

Hizo referencia igualmente a la realización del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, a  partir del 2012, para sacar lecciones frente a la  situación social y  política generada por la minería; así como a los tradicionales “Jueves mineros”, foro permanente para compartir experiencias y conocimientos en la materia.

Finalmente señaló que el Instituto organizará el XXVII Congreso Mundial de Minería del año 2024; y que tiene una participación activa en la organización del Perú Day en el famoso evento anual  PDAC, que en  marzo de cada año se realiza en Toronto, Canadá.