Augusto Cauti

ProActivo | Chile está confrontando diversos desafíos relacionados a la marcha de su minería y de otros sectores ante su nuevo Gobierno de carácter izquierdista, y que se pueden traducir en problemas similares a los que confronta la actividad minera en el Perú, sostuvo el exviceministro de Minas, Augusto Cauti.

“A través del evento minero en el que he participado en Chile, ha sido importante saber que afronta dos aspectos críticos: La Asamblea Constituyente y un Gobierno entrante, muy de izquierda, que venía con ideas muy controversiales”, agregó.

Augusto Cauti, exviceministro de Minas del Perú - Conferencia Mundial del Cobre (CRU 2022)

Sin embargo, anotó que al parecer las ideas muy fuertes del nuevo Gobierno se están mediatizando, “en la medida que se está dando cuenta que una cosa son las promesas de campaña y otra, es estar en el Gobierno”.

“Y si llevamos esto al escenario peruano, tiene repercusión por ser un país cercano, que está viviendo una situación de inestabilidad política e incertidumbre, pero a la que los peruanos estamos más acostumbrados en los últimos años”, explicó.

Refirió que la minería peruana tiene la experiencia de convivir de esa manera, no así el mercado Chileno, un país que es el primer productor de cobre, un elemento tan importante para lo que se viene en los próximos años en el mundo.

Similares desafíos como la conflictividad

Perú y Chile son el primer y segundo productor de cobre mundial, y representan casi el 45% de la producción global del metal rojo, “pero la diferencia es que, Perú, de alguna manera, está acostumbrado a vivir en incertidumbres políticas, sociales y en medio de lo cual nuestra industria sigue desarrollándose”, acotó.

Cauti manifestó que ese tipo de problemas se están traspolando al mercado chileno, que no tenía tanto ese tipo de impactos. “Chile tenía normativas muy promotoras de inversiones desde hace 40 o 50 años, y ahora todo esto se está poniendo un poco en tela de juicio”, indicó.

Al respecto, apuntó que en Chile hoy están asumiendo los mismos desafíos que el Perú tiene en los últimos años con relación a la conflictividad social, ambiental, regulatoria y lo de la permisología.

Pero aún se mantiene liderazgo institucional

Expresó que, en el tema del liderazgo institucional y político, en Chile la autoridad aún los mantiene bajo sus dominios, a diferencia del Perú, en donde existe una marcada debilidad en estos tópicos.

Finalmente dijo: “El tema institucional es hoy lamentable en el Perú, con un descontrol en el manejo de instituciones claves, como el Ministerio de Energía y Minas, vinculado a la minería. En cambio, en Chile se ha nombrado gente vinculada a la izquierda no tan radical, pero vinculadas a las industrias, y no novatos”, detalló.