jose-roca

Arequipa. Luego de la baja del precio de los metales que afectó la recaudación de los impuestos, ahora existe otro fenómeno que afectará la contribución del sector minero. Se trata del incremento en los precios de producción en las minas.

El analista de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo, José Roca Serkovic, explicó que el precio del combustible hasta hace cinco años estaba valorizado de 30 a 70 dólares por barril. Ahora se cotiza por encima de los 100 dólares. Este incremento afectará el aporte en los impuestos.

Sin embargo, explica Roca, existe una alternativa que podrá menguar esa baja y es la ejecución de los proyectos que están en espera. “En el caso de Arequipa, si se ejecuta Tía María, la región no se vería afectada por la baja”, agregó.

Ver también:  El comisario de Clima de la UE reafirma los plazos de CO2 para los vehículos

disminuye producción

Pese a que el Perú fue desplazado al tercer lugar en producción de cobre, después de Chile y China, sigue entre los  10 países con mayor producción minera. El Perú ocupa el cuarto lugar en extracción de plomo y quinto en oro.

Si los proyectos de explotación de cobre se desarrollan, en el 2017 el país recuperaría el segundo lugar. Para los próximos 10 años existen inversiones valorizadas en 60 mil millones de dólares. En el Sur se estima 18 mil millones de dólares de inversión.

La República