Arequipa, mar. 05. La ausencia de lluvias y la presencia de heladas en las zonas altas de la región Arequipa deja hasta el momento cerca de 1,500 hectáreas de cultivos dañadas y generado pérdidas por un monto de 17 millones de nuevos soles, informó el vicepresidente de esa región Walter Aguirre.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que ante esta preocupante situación se tuvo que declarar la alerta de emergencia y organizar la ayuda para los agricultores y reducir los efectos negativos de la sequía y heladas que se presentan en las zonas altas de Arequipa.
“Una primera cifra que alcanzó la Gerencia Regional de Agricultura en una reunión es que había 1,500 hectáreas afectadas con una pérdida estimada de 17 millones de nuevos soles, esto es una primera estimación y es parcial hasta el momento”, subrayó.
Indicó que estas pérdidas se han registrado en las zonas altas de las provincias de Caylloma, La Unión y Condesuyos, donde las condiciones adversas han afectado seriamente los cultivos de papa, maíz y quinua.
Recalcó que la producción agropecuaria, que aprovechar los pastos naturales para la crianza de llamas, alpacas, ovejas, también registra pérdidas considerables.
“Se están presentando lluvias esporádicas, pero a estas alturas los cultivos por más que lluevan no se puede recuperar sobre todo lo quehan sido afectadas por las heladas como la papa y la quinua. Para fines de mes se tendrá una lectura completa respecto a la superficie dañada y los montos en pérdidas”, subrayó.
Aguirre recalcó que tras el análisis completo que se realizará es necesario la intervención de las autoridades del Gobierno Nacional para ayudar a los agricultores de las zona altoandinas de Arequipa.
ANDINA
ALCALDE ELARD HURTADO RETAMOZO HABLO SOBRE SEQUIA 2014 MAJES EL PEDREGAL AREQUIPA PERU