Florencio Castro, vicepresidente de Ausenco Perú, comparte cómo la empresa australiana refuerza la experiencia y conocimiento del talento local a través de equipos de especialistas alrededor del mundo, para aplicarlo en los proyectos mineros.
La firma australiana es conocida por la ejecución de proyectos en distintas fases y tamaños, en más de 80 lugares del mundo.
“A nivel regional estamos ejecutando proyectos bajo la modalidad EPCM y EPC. En México terminamos recientemente el proyecto de oro Las Chispas (SilverCrest Metals); en Chile, apoyamos el proyecto Mantoverde (Capstone Copper), en la modalidad EPC Suma Alzada y Llave en Mano, y en Perú estuvimos a cargo del contrato EPCM del proyecto Mina Justa (Minsur), por mencionar algunos”, manifestó el vicepresidente de Ausenco Perú, en entrevista con ProActivo.
“Somos una empresa global que redefine lo que es posible. Combinamos nuestra profunda experiencia técnica con una trayectoria de 30 años, ofrecemos soluciones sostenibles para la ejecución de proyectos en el sector de los minerales y los metales, junto con servicios especializados para las industrias adyacentes”, agregó.
Talento local
En Perú, Ausenco se mantiene muy activo en los estudios de ingeniería y en el desarrollo de proyectos, desde las fases iniciales hasta la ejecución, y también en comisionamiento. “Hay mucho conocimiento peruano, que es relevante en la región de las Américas. Desde Ausenco Perú, estamos colaborando con muchos proyectos internacionales y transferimos ese conocimiento técnico – el valor de la ingeniería de Perú- a proyectos en otros países. Por ejemplo, es muy aplicable a diversos países con zonas sísmicas, entre los cuales está Chile”, precisó Florencio Castro, vicepresidente de Ausenco Perú.
El ejecutivo también destacó que desde hace décadas Ausenco viene formando ingenieros con reconocida experiencia técnica y habilidades blandas sobresalientes en todas sus oficinas, incluyendo Lima. El Programa de Graduados Ausenco ofrece a los estudiantes universitarios y a los nuevos profesionales de ingeniería la oportunidad de hacer contribuciones reales a los resultados de los proyectos mediante la experiencia práctica con equipos de alto rendimiento. “En Perú ya contamos con más de 2 promociones de ingenieros graduados. Reconocemos el mejor talento y fomentamos su crecimiento dentro de la organización”, agregó.
Enfoque Ausenco
Encontrar y mantener el mejor caso de negocio para sus clientes es la forma de trabajo que tiene la firma. “Lo primero es desarrollar un diseño adaptado y personalizado ‘lean design’, luego poner en práctica nuestra filosofía de trabajo -utilizando el ingenio de nuestro equipo para encontrar una mejor manera. Buscamos continuamente la aplicación y uso de nuevas tecnologías”, explicó Castro.
En la fase de proyectos, Ausenco trabaja para encontrar el mejor caso de negocios. En la fase de operación, optimiza los costos en los parámetros clave de rendimiento, tales como el consumo de agua y energía, atendiendo a las necesidades del medio ambiente, los clientes y las comunidades.
“Fundamentalmente, tenemos claro que hay que desarrollar y mantener un caso de negocio rentable para nuestros clientes, que ya incorpora los lineamientos ESG; luego aplicamos la ingeniería. Este cambio de mentalidad es lo que distingue a Ausenco y tenemos las herramientas para que desde el inicio podamos materializarlo de manera rápida”, destacó.
Tecnología
En la actualidad, existe nuevas soluciones tecnológicas en minería y muchas otras en desarrollo. “Estamos viendo aplicaciones en Perú y en otras operaciones de Sudamérica. Destacaría un par, una es la clasificación de minerales a granel (Bulk Ore Sorting); y la otra, muy asociada con Ausenco, es la flotación de partículas gruesas (CPF, por sus siglas en inglés)”, dijo.
“Nosotros iniciamos la aplicación CPF en la industria minera de los fosfatos en 2018, en Australia en el proyecto Cadia de Newcrest en Australia. Desde ahí venimos aplicando esta tecnología a distintas operaciones en la región ya que se puede incorporar tanto a proyectos nuevos como a operaciones existentes. Mejora la recuperación, así como el consumo de agua y energía, y los materiales que van a los relaves.”, indicó Castro.
Ausenco actualmente cuenta con más de 2,700 profesionales, ubicados en 30 oficinas y en 15 países.
Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo. |