En una reunión con el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, el nuevo embajador de Australia, James Yeomans, reafirmó el compromiso de su país por fortalecer la cooperación estratégica en el sector minero, destacándolo como el pilar fundamental de la relación bilateral.
“Usted es el primer ministro que me ha recibido oficialmente, y eso es muy importante, sobre todo por la importancia de la relación que tenemos en el sector minero, que es un eje fundamental en la relación entre Australia y Perú”, señaló el diplomático.
Acotó que Australia busca estrechar lazos con el Perú integrando a sus empresas de Servicios, Tecnología y Equipos para la Minería (METS) mediante una cooperación estratégica más estrecha, potenciando la exploración de minerales críticos y consolidando la presencia de más compañías australianas operando en el sector minero peruano.
Como muestra de la presencia de inversiones, mencionó tres importantes proyectos en el país. Indicó que la empresa Orica está próxima a invertir alrededor de US$ 1,000 millones en una planta petroquímica, en Ilo o Marcona, para la producción de explosivos, amoníaco, urea y nitrato de amonio, utilizando gas natural de Camisea.
“Ese proyecto va a hacer que el Perú pueda producir todos los insumos necesarios para el sector minero y el sector agrícola”, remarcó.
Mencionó también a AusQuest, empresa junior de exploración, que descubrió un pórfido de oro y plata en su proyecto Cangallo (Arequipa); así como a la empresa Bradken, que construye una planta de fundición de acero de última generación en Chilca, con una inversión superior a US$ 100 millones, cuya inauguración se estima para julio de este año.
“Son tres ejemplos relevantes y un buen ejemplo de cómo Australia quiere seguir trabajando con ustedes”, añadió el embajador James Yeomans, quien recientemente, al presentar sus cartas credenciales al presidente de la República, José Jerí, solicitó “más inversión australiana en el Perú”.
Antes de culminar la reunión, el titular del MINEM calificó estos anuncios del embajador James Yeomans como “muy buenas noticias para el Perú”, al señalar que estas inversiones no solo contribuirán con la economía del país, sino que también generarán más empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de más peruanos y sus familias.

