Rio Tinto

Rio Tinto ha entregado el primer mineral de la mina de hierro Gudai-Darri, que pone en marcha su nueva operación minera en Pilbara, Australia Occidental, en más de una década. Gudai-Darri contribuirá a apuntalar la futura producción del producto estrella de la empresa, Pilbara Blend™.

Los primeros trenes autónomos AutoHaul™ cargados con mineral procedente de la planta de procesamiento de Gudai-Darri han recorrido la nueva línea ferroviaria de 166 kilómetros que conecta con la infraestructura ferroviaria y portuaria existente de Rio Tinto. La producción de la mina seguirá aumentando en lo que queda de año y se espera que alcance su plena capacidad durante 2023.

Desde que se puso la primera piedra en abril de 2019, más de 14 millones de horas de trabajo han dado como resultado el movimiento de más de 20 millones de metros cúbicos de tierra, la dosificación y colocación de 35.000 metros cúbicos de hormigón y la instalación de 10.000 toneladas de acero. El desarrollo de Gudai-Darri generó más de 3.000 empleos durante la fase de construcción y diseño. La mina mantendrá unos 600 puestos de trabajo permanentes.

Con una vida útil prevista de más de 40 años y una capacidad anual de 43 millones de toneladas, Gudai-Darri apuntalará la futura producción del producto Pilbara Blend ™. Un estudio de viabilidad para apoyar una expansión de este nuevo centro también está progresando.

Ver también:  Anglo American acuerda la venta de su participación en mina de cobre Jellinbah por US$ 1.1 mil millones

Se espera que la puesta en marcha y la rampa de la mina aumenten los volúmenes de producción de mineral de hierro de Río Tinto y mejoren la mezcla de productos de Pilbara en la segunda mitad de este año. La previsión de envíos para todo el año 2022 sigue siendo de 320 a 335 millones de toneladas (base 100%), sujeta a los riesgos en torno a la puesta en marcha de nuevas minas, el clima y la gestión del patrimonio cultural.

El coste de capital de la mina se estima en 3.100 millones de dólares (4.300 millones de dólares australianos). Como se informó en febrero, los proyectos de sustitución de la empresa en Pilbara, incluido Gudai-Darri, estaban sujetos a posibles aumentos de capital de aproximadamente el 15% debido a las restricciones actuales de COVID-19, incluido el acceso a la mano de obra y los problemas de calidad de la cadena de suministro. Las previsiones de gasto de capital del grupo para 2022 se mantienen en torno a los 8.000 millones de dólares.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho visita Cadia, una de las minas más grandes de Australia

El director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, dijo: “La puesta en marcha de Gudai-Darri representa la entrega exitosa de nuestra primera mina nueva en más de una década, ayudando a apoyar el aumento de la producción de Pilbara Blend, nuestro producto estrella. Establece un nuevo estándar para los desarrollos mineros de Rio Tinto a través de su despliegue de tecnología e innovación para aumentar la productividad y mejorar la seguridad.

“Me gustaría agradecer el apoyo de los propietarios tradicionales, el pueblo Banjima, en cuyo territorio se encuentra Gudai-Darri. Hemos trabajado estrechamente con el Pueblo Banjima para hacer avanzar este proyecto y esperamos seguir colaborando activamente con ellos en el futuro.”

El director técnico de Rio Tinto, Mark Davies, dijo que “la entrega segura y exitosa de Gudai-Darri, en medio de una pandemia mundial, es testimonio de la resistencia y el duro trabajo de miles de empleados y contratistas de Rio Tinto, incluyendo una serie de proveedores locales de Australia Occidental, así como las empresas aborígenes de Pilbara.

“En la construcción de este nuevo centro hemos reunido lo mejor de nuestras innovaciones, incluyendo camiones, trenes y taladros autónomos, así como los primeros camiones de agua autónomos del mundo, para hacer de Gudai-Darri nuestra mina de hierro más avanzada tecnológicamente.

Ver también:  APEC 2024: primer ministro australiano destaca intereses mineros y comerciales en Perú

“Este conjunto de activos autónomos complementa el despliegue previsto de otras tecnologías de vanguardia, incluyendo un laboratorio robótico de muestreo de mineral, dispositivos de movilidad de campo para todo el personal y un activo digital de la planta fija, que, junto con el análisis de datos, hará que Gudai Darri sea más segura y productiva.”

Para contribuir a los objetivos de reducción de las emisiones de carbono de Rio Tinto, Gudai-Darri se alimentará de un parque solar de 34 megavatios que se espera que suministre aproximadamente un tercio de la demanda media de electricidad de la mina una vez que la construcción esté terminada en agosto.

Junto con un nuevo sistema de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio en Tom Price, se calcula que la planta solar reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en unas 90.000 toneladas en comparación con la generación convencional de energía por gas, lo que equivale a retirar unos 28.000 coches de la carretera.