BHP

(Foto: BHP)

La australiana OZ Minerals rechazó el lunes una propuesta de adquisición no solicitada de 8.340 millones de dólares australianos (unos 5.760 millones de dólares estadounidenses) de BHP Group, en momentos en que la minera global busca explotar metales como el níquel y el cobre para aprovechar el auge de la demanda de vehículos eléctricos.

OZ dijo que la oferta indicativa condicional y no vinculante de 25 dólares australianos por acción, realizada el viernes y divulgada por primera vez el lunes, era “altamente oportunista” pero infravaloraba significativamente a la minera de níquel y cobre.

La propuesta presentaba una prima del 32% con respecto al cierre de las acciones de OZ el viernes, cuando tenía una capitalización de mercado de 6.370 millones de dólares australianos, de acuerdo s Refinitiv Eikon.

Ver también:  BHP aumenta su producción de cobre en Chile con una inversión de $14 mil millones

La demanda es cada vez mayor para metales como el níquel y el cobre, componentes clave en baterías de vehículos electrónicos y sus partes.

BHP dijo la semana pasada que aumentaría su gasto en exploración de níquel durante los próximos dos años y un potencial acuerdo por Oz le daría acceso a proyectos que incluyen West Musgrave, en Australia Occidental, que cuenta con depósitos de níquel y cobre.

“Estamos decepcionados de que el directorio de OZL haya indicado que no está dispuesto a considerar nuestra oferta convincente o brindarnos acceso a la debida diligencia en relación con nuestra propuesta”, dijo el presidente ejecutivo de BHP, Mike Henry.

La compañía no aseguró si realizaría una nueva oferta.

Ver también:  BHP aumenta su producción de cobre en Chile con una inversión de $14 mil millones

OZ, por su lado, afirmó que la propuesta de BHP se quedó corta en varios frentes.

“Estamos extrayendo minerales que están bajo una sólida demanda, particularmente en el tema de la electrificación global y la descarbonización… No consideramos que la propuesta de BHP reconoce suficientemente estos atributos”, dijo el jefe ejecutivo de OZ, Andrew Cole.

OZ también reveló que BHP había adquirido una participación de menos del 5% en sus acciones a través de instrumentos derivados.

Fuente: Reuters