ProActivo | Las mineras australianas de litio acordaron una fusión que crea una empresa de unos US$ 3,1 mil millones ($ 4 mil millones de dólares australianos) y que pasará a convertirse en la 5° compañía mundial de productos químicos de litio con una base de producción diversificada y una interesante plataforma de crecimiento, “con potencial para desbloquear sinergias significativas y obtener valor para ser compartido por todos los accionistas”, informó Orocobre.
El presidente de Orocobre (quien pasará a ser vicepresidente de la nueva compañía), Robert Hubbard, declaró: “La lógica de esta fusión es convincente. Ambos, Orocobre y los accionistas de Galaxy, se beneficiarán de la diversificación, del crecimiento y la escala de uno de las cinco principales empresas de productos químicos. Aprovecho esta oportunidad para reiterar el compromiso continuo del grupo con los principios de brindar el más alto nivel de transparencia de nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza, los cimientos sobre los que se han desarrollado y seguirán desarrollándose nuestros activos”.
Los accionistas de Galaxy recibirán 0,569 acciones de Orocobre por cada acción de Galaxy que se celebre en la fecha récord del plan. Tras la implementación del mismo, los accionistas de Orocobre poseerán el 54,2% del capital social totalmente diluido de la entidad combinada y las acciones de Galaxy serán propietarias del 45,8% restante.
Con la fusión, la empresa asume liderazgo en su rubro y una posición financiera mejorada que le permitirá acelerar su desarrollo.
Aún sin nombre
Orocobre informó que el nuevo nombre para la entidad fusionada será seleccionado a su debido tiempo representando el alcance global o la nueva entidad, que tendrá su sede central en Buenos Aires, Argentina, una sede corporativa en la costa este australiana y una oficina en Perth.
Consolida la posición del grupo en Argentina
Martín Pérez de Solay, consejero delegado y actual director general de Orocobre, dijo: “La fusión une activos y equipos con habilidades y conocimientos altamente complementarios, con una oportunidad única de crear una empresa líder en litio independiente. La fusión consolida la posición del grupo combinado en Argentina y nos dará una flexibilidad operativa, técnica y financiera significativa para entregar el valor total de nuestra cartera combinada”.
En la actualidad, los principales productores de litio son Australia, Chile, China, y Argentina. Actualmente China, Estados Unidos, Japón, Korea, Canáda y Alemania, destacan por su desarrollo en la cadena de suministro de baterías de litio. Se espera que que para el 2025, China y Japón mantenga el primer y segundo lugar respectivamente; y que Estados Unidos suba a un tercer puesto, por encima de Suecia. Se espera que Australia mantenga el 11° lugar en la cadena de suministro de baterías de litio.