autoridades de Moquegua

Mediante pronunciamiento, la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, junto a los alcaldes, autoridades y sociedad civil de la región Moquegua, rechazaron rotundamente la decisión del ejecutivo a través del MINEM de suspender la X Sesión de la Mesa de Diálogo, para abordar la problemática de la cuenca del rio Coralaque y exigieron cumplir de inmediato los compromisos adoptados y la ejecución de acciones concretas, a fin de atender la demanda de la población afectada.

La autoridad regional, consideró que es una burla del ejecutivo suspender el desarrollo de una nueva sesión y la preocupación de las autoridades regionales de ver la desidia del ejecutivo a esta problemática ambiental.

Gutiérrez Ayala, recordó que, en la última Sesión de la Mesa de Diálogo, el ministro del MINEM, se comprometió a gestionar 900 mil soles para el Plan de Salud y gestionar la declaratoria de emergencia para los distritos afectados.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

De otro lado, remarcó que de manera oficial y reiterada el GRM ha solicitado el cumplimiento de compromisos adoptados y la ejecución de acciones concretas para avanzar con celeridad en la solución de la contaminación de la cuenca del río Coralaque.

Entre los acuerdos, las autoridades rechazan y exigen el cumplimiento a los compromisos asumidos, el retiro inmediato del señor José Antonio Mansen Bellina, responsable de la Oficina General de Gestión Social del MINEM; y, de la Srta. Jenniffer Pérez Bernal representante de la PCM por el abandono y los nulos resultados en los diferentes espacios de diálogo en la región Moquegua.

Solicitan urgente, que el ejecutivo nacional aborde la problemática de manera integral de los espacios de diálogo que están pendientes de solución y vigentes en la región Moquegua.

Ver también:  MIDAGRI plantea la construcción de un conjunto de represas a Moquegua

Asimismo, las autoridades de la región y la sociedad civil exigen que, dentro del plazo inmediato los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud y Agricultura arriben a la región Moquegua, en su defecto, tal como fue anunciada en la anterior sesión la sociedad civil adoptará la acción cívica de movilización social, la misma que será de responsabilidad del ejecutivo nacional.

Cabe recordar, que en junio pasado el MINEM se comprometió además a revisar el convenio con AMSAC bajo el D.U. N°066-2021, seguimiento ante el MEF para el financiamiento del plan de acción en salud integral, activar subgrupo para desarrollo pesquero y acuícola y problemática de crianza de camélidos sudamericanos y ganado vacuno, además coordinar entre el MINAM y OEFA el monitoreo participativo en los puntos de muestreo de la cuenca del río Coralaque.