En coordinación con la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash realizó una visita inopinada de constatación y verificación a un centro minero informal, cuyas operaciones se encuentran ubicadas en el cerro Carbonera del centro poblado El Molino, del distrito de Culebras en la provincia de Huarmey.
En el lugar de la diligencia se verificó el desarrollo de actividades mineras, las cuales están prohibidas por el Estado de Emergencia Sanitaria debido al COVID – 19, transgrediendo, de esta manera, el D. S. N° 044-PCM-2020 y el D. S. N° 093-PCM-2020.
“Fuimos informados por ciudadanos del sector sobre actividades en esta concesión minera, por lo que tomamos la determinación, dentro de nuestras funciones de fiscalización a la pequeña minería y minería artesanal, de acudir al lugar y, efectivamente, encontramos a personal de este centro minero informal realizando labores, los cuales están prohibidos por no ser consideradas dentro de las fases de reactivación económica” sostuvo el director de la DREMH Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora.
Pobladores de las cercanías manifestaron que esta concesión realizaba trabajos de voladura, extracción y acarreo de minerales (oro y cobre) durante la temporada de emergencia sanitaria nacional, por lo que la DREMH Áncash, encabezada por su director, procedió a la paralización de las labores extractivas con el fin de preservar la vida y la salud de los componentes que laboran en dicha concesión informal.
La DREMH Áncash sigue haciendo los trabajos de fiscalización en pro del cumplimiento de las normas y convocando a la formalización de las operaciones mineras, por lo que también se vienen realizando actividades de coordinación y asesoramiento a través de las diferentes plataformas virtuales.
Fuente: DREMH Áncash