Avanza ejecución de obras del plan de cierre Excélsior

El Gobernador Regional de Pasco Teódulo Quispe Huertas y el Gerente de Operaciones de Activos Mineros Edgar García, supervisaron los trabajos de remediación ambiental  que contempla el Plan de Cierre del depósito de desmontes Excélsior, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, provincia y región Pasco.

En la parte alta de la desmontera Excélsior, en la zona de trabajo, el Gobernador Regional constató conjuntamente con funcionarios de Activos Mineros los avances del proyecto, los cuales superan el porcentaje planificado. El Gobernador de Pasco, al visitar la zona de trabajo, resaltó la importancia del proyecto en cuanto a su concepción técnica y los beneficios que son favorables para su región. El proyecto emplea prioritariamente mano de obra local y servicios procedente del distrito de Simón Bolívar.

Ver también:  Activos Mineros: Antonio Montenegro destaca oportunidades a la modificación de la Ley de Pasivos Ambientales Mineros (Exclusivo | Video)

La ejecución del proyecto Plan de Cierre Excélsior está a cargo del Consorcio “San Camilo”, y bajo la supervisión del Consorcio “Cerro de Pasco”, ambos seleccionados bajo los parámetros establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado. Además, demandará una inversión total superior a 151 millones de soles que comprende componentes de estabilidad física, química e hidrológica, así como la construcción de muros de concreto, perfilado de taludes, canales de coronación, cobertura y revegetación.

En el aspecto ambiental, su implementación minimizará los impactos ambientales negativos de la desmontera y entre los beneficios mejora la calidad de vida de la población e incrementa el valor de la zona circundante.

Ver también:  Activos Mineros: Antonio Montenegro destaca oportunidades a la modificación de la Ley de Pasivos Ambientales Mineros (Exclusivo | Video)

Según el Gerente de Operaciones de Activos Mineros, Edgar García, el avance de los trabajos supera el porcentaje programado debido a que están optimizando tiempos en las labores de movimiento de tierras, ampliando gradualmente el ingreso de maquinaria pesada para la conformación de terraplenes según la geometría indicada en el expediente técnico del proyecto.

“Avanzando a este ritmo estimamos finalizar el proyecto en octubre de 2019, realizaremos los esfuerzos necesarios para reducir el tiempo de ejecución del proyecto. El equipo está comprometido hasta lograr el resultado”, manifestó García.

Dentro del conjunto de Pasivos Ambientales Mineros a cargo de Activos Mineros en siete regiones del país, el Plan de Cierre Excélsior, por el volumen de inversión, es el proyecto más grande del país. La desmontera Excélsior recibió material desechado del tajo Raúl Rojas de Cerro de Pasco por más de 61 años, se estima que almacena unos 56 millones de toneladas de desmonte. El plan de remediación Excélsior permitirá remediar alrededor de 79 hectáreas en 4 fases según el proyecto que desarrolla Activos Mineros.